Miércoles, 24 de abril de 2024

Honduras retiene a senadora colombiana Piedad Córdoba

Autor:

EFE

Actualizada:

26 May 2022 - 6:58

La senadora colombiana electa fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, con casi USD 68.000 que no declaró.

Piedad Cordoba

Autor: EFE

Actualizada:

26 May 2022 - 6:58

Piedad Córdoba en una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, el 22 de febrero de 2022. - Foto: EFE

La senadora colombiana electa fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, con casi USD 68.000 que no declaró.

La senadora electa colombiana Piedad Córdoba fue retenida este miércoles en Honduras, con casi USD 68.000 que no declaró en un aeropuerto de la región central del país centroamericano.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la detención de Córdoba, de 67 años, se produjo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

La senadora quedó "provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente USD 68.000 sin declarar", señaló la institución hondureña, en un escueto comunicado.

El dinero supuestamente "pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en Tegucigalpa (capital de Honduras). La Fiscalía del Estado de Honduras lo convocó para que rinda su declaración", indicó Migración.

Según medios locales, la diplomática electa llevaba el dinero oculto en una maleta y pretendía tomar un vuelo comercial con destino a Panamá.

Córdoba y las divisas aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La senadora llegó el pasado viernes a Honduras, donde supuestamente se reunió con autoridades del Gobierno que preside Xiomara Castro, líder del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Córdoba, senadora entre 1994 y 2010, está en el ojo del huracán desde febrero de 2022. Una investigación de Noticias Caracol reveló una declaración ante la Fiscalía de Andrés Vásquez, exasesor de la congresista electa.

En ella, el hombre aseguró que hace unos 15 años la política "habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran".

Según esa versión, Córdoba quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez. La finalidad era de que este la "catapultara" a la Presidencia colombiana.

También enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con el supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Álex Saab, actualmente detenido.