Jueves, 28 de marzo de 2024

IESS generó un superávit de USD 600 millones en 2019

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Ene 2020 - 8:43

Paúl Granda

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Ene 2020 - 8:43

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda (centro), durante el gabinete ministerial del viernes pasado en Cuenca. - Foto: Cortesía

Paúl Granda insistió en que hay recursos para pagar pensiones hasta 2058. Por eso pidió un acuerdo nacional para plantear soluciones estructurales.

El presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, enumeró las causas de los problemas del fondo de pensiones. El funcionario ofreció una entrevista a Ecuavisa.

Primero citó el traspaso de recursos desde el fondo de pensiones al de salud. Eso, dijo Granda, significó una desinversión de USD 8.000 millones.

El funcionario calificó esa medida como “un acto irresponsable”. Sin embargo, aclaró que en su administración no se ha tocado el fondo de pensiones.

“Logramos generar excedentes, perdíamos USD 1.700 millones, hoy tenemos USD 600 millones en superávit, pero no es suficiente”, aclaró.

El otro problema, indicó Granda, fue el retiro del subsidio estatal del 40% a las pensiones jubilares. Eso ocurrió en 2015 mediante la Ley de Justicia Laboral.

Granda recordó que eso ya fue corregido gracias a un fallo de la Corte Constitucional y de la voluntad del Gobierno.

Con ese escenario se emprendió un estudio actuarial al fondo de pensiones en agosto pasado. Los resultados fueron que en las condiciones actuales habría recursos hasta el año 2058.

También se prevee un déficit de USD 4.000 millones. “Es una cifra que podría ajustarse y es manejable”, insistió.

Granda remarcó la urgencia de un acuerdo nacional que plantee soluciones integrales.

En esa línea anunció el proyecto Prosalud para fortalecer la atención primaria del IESS. El 80% de las atención ocurre en este nivel.

Por ello se contratará nuevos prestadores de servicios privados, para disminuir los tiempos de espera.