Viernes, 26 de abril de 2024

Migrantes se aglomeran en la frontera entre México y Guatemala

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Ene 2020 - 15:30

Caravana

Autor: EFE

Actualizada:

19 Ene 2020 - 15:30

En el municipio guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, migrantes hace fila para recibir alimentos. - Foto: EFE

México solo permitirá el paso de quienes soliciten refugio de manera formal en el país.

La frontera entre México y Guatemala es un hervidero. Miles de centroamericanos se agolpan en ese lugar con la esperanza de ingresar al primer país y seguir su ruta hasta Estados Unidos.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán contó 2.500 migrantes. Ante esta situación instalaron campamentos móviles extraordinarios, porque las instalaciones de la Casa del Migrantes solo pueden atender a 400 personas.

Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que hay una negociación entre los gobiernos de Guatemala y México.

“Están ahorita haciendo es negociando para ver qué tipo de forma tienen para que esta gente pueda continuar el camino", aseguró el experto.

El grueso de la caravana decidió postergar hasta este lunes la entrada a México. Quieren recuperar fuerzas y que se les unan más viajeros.

Tomaron esa medida luego que la Guardia Nacional mexicana restringiera el paso por el puente fronterizo Rodolfo Robles justo cuando decenas de migrantes intentaban ingresar a empujones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que permitiría el paso de grupos de hasta 20 personas, con la condición de que solicitaran asilo de manera formal.

Cerca de 820 hondureños ingresaron a México bajo las reglas establecidas por el Gobierno. No se precisó a dónde se trasladaron.

El resto de miembros de la caravana espera en Guatemala para cruzar con más fuerza. Entre ellos muchos menores de edad no acompañados y madres con sus hijos.

Noticias relacionadas