Jueves, 25 de abril de 2024

Morales: El 98% del presupuesto de la Prefectura del Guayas en 2019 está comprometido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2019 - 19:07

Prefecto del Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2019 - 19:07

El Prefecto del Guayas Carlos Luis Morales hizo un balance de la situación financiera de la institución frente a los 25 alcaldes de la provincia y siete representantes de las juntas parroquiales. Dijo que muchos contratos en abril de 2019 "se designaron a dedo".

“Nuestro trabajo en estos últimos 15 días se ha centrado en un diagnóstico, una fiscalización para dar paso a la reestructuración. Estamos viviendo un desorden señores”. Esas fueron las declaraciones de Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, durante la primera sesión del Consejo Provincial realizada este lunes 10 de junio en Guayaquil.

Documentación sin respaldo, informes que no se encuentran y un presupuesto comprometido del 98% fueron las quejas de Morales ante los alcaldes y miembros de las juntas parroquiales reunidos en el Gobierno del Guayas. “Nos han dejado solo un 2% para que podamos trabajar”, agregó.

El presupuesto aprobado en enero del 2019 de la Prefectura asciende a USD 250 millones.

Según Morales, en la última semana de abril de 2019 la anterior administración de la Prefectura, liderada por Jimmy Jairala, firmó contratos sin sustento y se enroló a varios trabajadores por una suma superior a los USD 4 millones.

Los primeros balances de una auditoría encargada a la firma Deloitte & Touche Ecuador Cía. Ltda muestran que la Prefectura del Guayas tiene una cartera vencida por USD 51 millones.

De este total, USD 14,7 millones no se pueden cobrar porque esas empresas no existen en la Superintendencia de Compañías. “El Gobierno del Guayas ha sido un caos y no creo por ineptitud sino a propósito”, aseveró Morales.

Otro de los hallazgos de la auditoría es que al menos 62 exempleados tienen acceso al sistema informático de la Prefectura y dos de ellos han ingresado a la cuentas desde el exterior.

La Prefectura ha contratado una asesoría antihacker que ya cambió las claves del sistema y continúa con las investigaciones. “Se sospecha de un presunto delito de ataque informático que será denunciado en su momento cuando tengamos más pruebas”, añadió Morales.

El Gobierno del Guayas se mantiene cerrado por dos meses tal cual anunció el Prefecto Morales el pasado 20 de mayo.

Noticias relacionadas