Viernes, 19 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil prepara una reestructuración presupuestaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 19:34

Maternidad Enrique Sotomayor

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 19:34

Las obras en la antigua maternidad Enrique Sotomayor, la cual sería entregada este martes 7 de abril de 2020. - Foto: Cortesía

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que la antigua maternidad está lista para que el Gobierno la use. El Ministerio de Salud aseguró que aún faltan las tareas de limpieza para eso sea posible.

La alcaldesa Cynthia Viteri encargó al área financiera del Municipio de Guayaquil una reestructuración del presupuesto de la entidad.

En mensaje televisivo, la alcaldesa dijo que se revisarán todas las obras, incluidas actividades culturales y los festejos por los 200 años del 9 de Octubre de 1820. La prioridad ahora serán obras de agua potable, alcantarillado, salud, educación y seguridad.

Viteri dijo que hasta el momento el Municipio ha invertido USD 12 millones para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus. Parte de ese dinero se utilizó en la readecuación de la antigua maternidad Enrique Sotomayor, que estaba abandonada.

Allí se colocarán 125 camas y la alcaldesa dijo que 70 ya están listas para su uso. En un primer momento ese centro se ideó para enfermos de Covid-19. Luego el ministerio de Salud sugirió que sea un hospital general para aliviar la carga de otras casas de salud de la ciudad, que atienden a los pacientes con coronavirus.

Viteri también dijo que hay 130 camas en el centro de convenciones Simón Bolívar para pacientes de Covid-19. Además citó 125 camas en la Ciudad Deportiva para médicos que prefieran aislarse y no acudir a sus casas y otras 40 camas en Pascuales para acoger a personas sin vivienda.

“¿No hay camas? Las hay solo falta la decisión de ocuparlas”, señaló Viteri. El Municipio firmará un convenio con el Ministerio de Salud para que ellos se encarguen de contratar al personal médico. 

Falta la desinfección

El Gobierno, en un comunicado publicado previamente, indicó que el Municipio de Guayaquil no puede entregar la antigua maternidad al Ministerio de Salud mientras la obra no esté finalizada totalmente.

Un equipo del Ministerio visitó la maternidad y “observó que si bien las obras físicas de la antigua edificación, realizadas por el Municipio, se encuentran concluidas, están pendientes las tareas de limpieza y desinfección”.

Según el Ministerio, el Municipio ofreció terminar estas tareas este martes 7 de abril de 2020. En un primer momento se habilitarán 25 camas para pacientes que tengan otras dolencias diferentes al coronavirus. El Gobierno agradeció a la Alcaldía por la obra.