Martes, 19 de marzo de 2024

ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Sep 2020 - 8:55

Venezuela

Autor: EFE

Actualizada:

17 Sep 2020 - 8:55

Un militar venezolano llama la atención a ciudadanos que supuestamente violaron las medidas contra el Covid-19 el pasado 15 de septiembre de 2020. - Foto: EFE

El informe de la misión de la ONU detalla ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.

Un informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció violaciones a los derechos humanos.

El documento señala que desde 2014 se han cometido "crímenes de lesa humanidad" por parte de las autoridades venezolanas.

Los crímenes más comunes son "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas", dirigidas, principalmente, a manifestantes.

Para la elaboración del informe, se revisaron 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Además, se registraron 3.479 casos de detenciones arbitrarias por razones políticas en los últimos seis años.

El Gobierno de Venezuela rechazó el informe "por estar plagado de falsedades".

"Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza.