Viernes, 26 de abril de 2024

Parlamento Europeo respalda a Ucrania como candidato a la UE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2022 - 9:46

Mientras Ucrania obtiene la resolución del Parlamento en su pedido de ingresar al club comunitario, la Unión Europea publicó este miércoles la norma que expulsa a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift.

Soldados ucranianos detienen un automóvil en un puesto de control en el centro de Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2022 - 9:46

Soldados ucranianos detienen un automóvil en un puesto de control en el centro de Kiev, Ucrania, el 2 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Mientras Ucrania obtiene la resolución del Parlamento en su pedido de ingresar al club comunitario, la Unión Europea publicó este miércoles la norma que expulsa a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift.

El pleno del Parlamento Europeo instó a las instituciones comunitarias a trabajar para "conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE", de acuerdo con los tratados comunitarios y "en función de sus méritos".

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones.

La resolución del Parlamento Europeo se da un día después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitara de forma oficial la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

Mientras, la UE publicó este miércoles la norma que expulsa a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift.

Las entidades que serán expulsadas del sistema son: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB.

La lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías", señaló el DSNS en su página de Facebook.

Sus socorristas salvaron la vida de más de 150 personas, evacuaron a otras 500 y sofocaron más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos. Además, desactivaron 416 artefactos explosivos.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes, ubicada en el sureste del país.

Noticias relacionadas