Paúl Granda no tendrá fuero de corte

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2020 - 17:37

Paúl Granda fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020. - Foto: Cortesía

Paúl Granda no tendrá fuero de corte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2020 - 17:37

La vinculación del expresidente del Consejo Directivo del IESS regresa al juez Ronald Guerrero de Guayaquil. La Fiscalía quiere acusarlo de delincuencia organizada.

El magistrado de Corte Nacional de Justicia, Wilman Terán, devolvió al juez del Guayas, Ronald Guerrero, la causa por delincuencia organizada contra Paúl Granda, expresidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“En este caso no existe falta de competencia del juez Ronald Xavier Guerrero Cruz, por no existir situación permitida en la ley, en consecuencia, tiene la obligación jurídica, de conocer y decidir lo que en derecho corresponda sin inhibirse”, señaló Terán.

El proceso contra Granda subió a la Corte Nacional de Justicia porque Guerrero hizo las consultas para conocer si el exfuncionario tiene fuero de corte.

La Fiscalía quiere vincular a Granda al proceso de delincuencia organizada en el que también están los hermanos Dalo y Michel Bucaram, además de Daniel Salcedo por la corrupción en hospitales públicos de Guayaquil.

Luego de recibir una consulta, el gobierno respondió que Granda tuvo cargo de ministro y enumeró las funciones que cumplió en la administración de Lenín Moreno.

Sin embargo, el juez Terán consideró que “no se evidencia que este cargo público (presidente del consejo directivo del IESS) se encuentre taxativamente establecido como uno de aquellos que goza de la institución jurídica del fuero de Corte Nacional”.

Noticias relacionadas