Viernes, 26 de abril de 2024

Pekín se mantiene en alerta para frenar rebrote de coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 7:30

Pekín rebrote

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 7:30

Dos personas conversan en una zona de residencias bloqueada por la autoridad China ante el nuevo brote de Covid-19, el 19 de junio. - Foto: EFE

La capital china, Pekín, registró 25 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El rebrote del virus se originó en un mercado mayorista de alimentos.

Desde que comenzó el brote, Pekín acumula 183 positivos, de los cuales dos están críticos y 11 en estado grave, afirmaron las autoridades municipales de la capital china.

Además, quedan aún 293 casos activos en China y 5.856 personas están en observación, las cuales deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

Mientras, continúan las pruebas de coronavirus para empleados de restaurantes, universidades y mercados, así como las restricciones para salir de la ciudad.

¿Cómo se originó el nuevo brote? 

Las investigaciones preliminares de los científicos chinos apuntan a que la cepa del virus encontrada en el mercado de Xinfadi proviene de Europa. Pero aún debaten cómo habría llegado hasta allí.

"El virus puede permanecer oculto a bajas temperaturas durante mucho tiempo, y de alguna manera llegó a la cadena logística", asegura el investigador Li Guoxiang, de la Academia China de Ciencias Sociales.

Por su parte, China anunció que ha enviado la secuencia del genoma responsable del rebrote a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gao Fu, director del centro de enfermedades de China, dijo que el brote comenzó a propagarse probablemente en mayo por el contacto entre los trabajadores del mercado mayorista de Pekín.

Un comprador y cocinero de un restaurante cercano visitó el mercado e infectó a seis compañeros de trabajo que nunca habían estado allí.