Viernes, 29 de marzo de 2024

Presidenta del CES se disculpa con quienes se identifican como cholos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 19:12

velez candell

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 19:12

Catalina Vélez, presidenta del CES (esquina superior izquierda) llamó 'cholo' al asambleísta Jimmy Candell (esquina inferior derecha) en una sesión virtual de la Asamblea. - Foto: Twitter

Catalina Vélez usó la palabra 'cholo' mientras el asambleísta Jimmy Candell aparecía en una sesión virtual de la Asamblea Nacional sobre la intervención de la Universidad de Guayaquil.

"Reconozco el error en el que incurrí durante la sesión de la Subcomisión de Seguimiento a la Intervención de la Universidad de Guayaquil (de la Asamblea Nacional). Se trató de un penoso incidente que cometí a título personal", dijo Vélez en una carta.

"Presento mis disculpas ante la ciudadanía (...) y, en particular, para los ciudadanos auto identificados como 'cholos', sea por su origen o por su historia ancestral", agrega la carta que firmó la presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez.

Vélez, quien tiene un PHD en Discapacidades e Intervención Social, Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad, se refiere a un video que se difundió en redes sociales.

En el mismo, tomado de la sesión virtual del 26 de junio de 2020, la funcionaria creyó que su micrófono estaba apagado cuando expresó: “Qué cholo que se le ve con ese fondo blanco... Jesucito”.

El comentario lo hizo mientras Candell, quien preside esa subcomisión, exponía acerca del avance de la intervención en la universidad pública.

Él tenía, precisamente, un fondo virtual blanco con la fachada de la Asamblea dibujada en azul y fue quien alertó a la funcionaria de que su micrófono estaba encendido.

Vélez argumentó que “mis palabras en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla”.

La Defensoría del Pueblo ordenó que Vélez, además de ofrecer disculpas públicas, haga un curso de seis horas de sensibilización y educación sobre la lucha contra la discriminación racial.