Jueves, 28 de marzo de 2024

Presidente Trump deja hospital militar tras ser dado de alta de forma exprés

Autor:

Reuters

Actualizada:

5 Oct 2020 - 18:43

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfermo de Covid, se retira la mascarilla

Autor: Reuters

Actualizada:

5 Oct 2020 - 18:43

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, el pasado 5 de octubre de 2020. - Foto: REUTERS

Usando una mascarilla, Trump caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca, donde existen varios casos de COVID entre el personal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó al final de la tarde de este 5 de octubre de 2020 el hospital militar donde se encontraba internado tras ser tratado por COVID-19.

Le han dado el alta, pese a una ola de infectados por la enfermedad en la Casa Blanca a cuatro semanas de las elecciones.

"Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años", escribió el mandatario en Twitter antes de dejar el centro de salud.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1313186529058136070

El equipo médico de Trump, de 74 años, le ha administrado el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de COVID-19.

El periodo normal de cuarentena para cualquier persona que haya dado positivo del nuevo coronavirus es de 14 días.

Trump ha cumplido o excedido todos los criterios estándar del hospital para ser dado de alta.

Aunque todavía no está fuera de peligro, puede irse a casa, dijo su médico, Sean P. Conley.

Críticas por el alta exprés

Aislado en el Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington desde el viernes, Trump ha divulgado una serie de videos en un esfuerzo por dar garantías de su recuperación del Covid-19.

La enfermedad ha infectado a 7,4 millones de estadounidenses y ha matado a unos 209.000.

El domingo, también dejó su habitación en el hospital para ser trasladado en una caravana para a sus seguidores fuera del centro médico.

Vestido con chaqueta de traje, camisa pero sin corbata y con una mascarilla, Trump realizaba su primera aparición pública desde el viernes.

Críticos y médicos han denostado a Trump por esta decisión, que pudo haber expuesto a una infección al personal que lo trasladó fuera del hospital.

Covid-19 en época de campaña

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el 4 de octubre mostró que Trump está 10 puntos porcentuales detrás del demócrata Joe Biden en la intención de voto para los comicios 3 de noviembre.

Y alrededor del 65 % de los estadounidenses consultados consideró que Trump no se habría infectado si hubiera tomado con mayor seriedad la pandemia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo que dio positivo de COVID-19, mientras que la prensa estadounidense reportó que varios integrantes más del personal de la presidencia están infectados.

Noticias relacionadas