Jueves, 25 de abril de 2024

Shanghái reabre algunos transportes, pero sigue en alerta por el Covid-19

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 May 2022 - 11:33

La ciudad china de Shanghái, de 25 millones de habitantes, espera levantar el confinamiento y volver a una vida más normal a partir del 1 de junio.

Trabajadores chinos en trajes de desinfección en Shangai, el 18 de mayo de 2022.

Autor: Reuters

Actualizada:

22 May 2022 - 11:33

Trabajadores chinos en trajes de desinfección en Shanghái, el 18 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

La ciudad china de Shanghái, de 25 millones de habitantes, espera levantar el confinamiento y volver a una vida más normal a partir del 1 de junio.

Shanghái reabrió el domingo 22 de mayo una pequeña parte de la red de metro más larga del mundo, tras un cierre de casi dos meses de algunas líneas debido al Covid-19.

Los viajeros a primera hora del domingo necesitaban razones de peso para usar la red, cuando la mayoría de los residentes aún no pueden salir de sus casas y hay restricciones reforzadas en algunas partes de la ciudad más poblada de China.

El confinamiento de Shanghái y las restricciones en otras ciudades han impactado al consumo, la producción industrial y otras áreas de la economía china en los últimos meses, por lo que las autoridades han prometido apoyo.

Se reabrieron cuatro de las 20 líneas y 273 rutas de autobús. La ciudad de 25 millones de habitantes espera levantar el confinamiento y volver a una vida más normal a partir del 1 de junio.

Por el momento, Shanghái ha reabierto gradualmente las tiendas y los mercados mayoristas y ha permitido que un mayor número de personas salgan de sus casas, eliminando en gran medida las transmisiones comunitarias.

Aun así, en algunas partes de la urbe se han endurecido las restricciones, lo que pone de manifiesto la dificultad de reanudar la vida normal en el marco de la política de cero contagios de China, que cada vez más se aleja de lo que hace el resto del mundo.

Jingan, un distrito comercial clave, dijo el 21 de mayo que exigirá el cierre de todos los comercios y que los residentes permanezcan en casa, al menos, hasta el martes, mientras se realizan pruebas masivas.

Mientras que Shanghái informó de menos de 700 casos diarios el domingo 22 de mayo. Ninguno se produjo fuera de las zonas en cuarentena, como ha sucedido durante gran parte de la semana pasada. La capital, Pekín, informó de 61 casos, menos que los 70 anteriores.

Pekín también ha ido endureciendo las restricciones desde el 22 de abril, con muchas tiendas cerradas, el transporte público reducido y pidiendo a los residentes que trabajen desde casa.