Viernes, 26 de abril de 2024

Terremoto en Haití: Primer ministro decreta estado de emergencia en el país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2021 - 9:06

Un terremoto de 7,2 grados golpeó a Haití este 14 de agosto, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El servicio de Protección Civil dijo que la cifra de muertos subió a 304.

Haití

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2021 - 9:06

Fotografía desde un dron que muestra los efectos de un seísmo de 7,2 grados en Haití, el 14 de agosto de 2021. - Foto: EFE

Un terremoto de 7,2 grados golpeó a Haití este 14 de agosto, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El servicio de Protección Civil dijo que la cifra de muertos subió a 304.

Haití fue impactado por un seísmo este sábado 14 de agosto de 2021. El terremoto de magnitud 7,2 se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, sur del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El movimiento telúrico, también sentido en Cuba y República Dominicana, ocurrió a las 8:29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Al primer evento le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal.

El servicio de Protección Civil de Haití dijo que la cifra preliminar de muertos se ubicaba en 304, con al menos 1.800 heridos. Mientras que los medios informaron severos daños en Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie. 

Por otra parte, el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, calificó la situación de "dramática" y llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos".

Horas mas tarde, Henry declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto.

En enero de 2010, Haití, el país más pobre de América, también sufrió un terremoto de 7 grados. En aquel entonces el hecho dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Mientras que la agencia geológica de Estados Unidos asignó a este nuevo terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos. Esto significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y que el desastre afecte a una zona extensa", indicó el organismo en su página web.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al terremoto, pero horas más tarde la descartó.

Noticias relacionadas