Sábado, 27 de abril de 2024

Alcaldía de Samborondón refuerza su seguridad con radares en los ríos Daule y Babahoyo.

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

1 Ago 2022 - 11:00

La alcaldía de Samborondón puso en marcha la segunda fase del plan de seguridad Samborondón Seguro, con dispositivos ubicados en sitios estratégicos del cantón.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

1 Ago 2022 - 11:00

La alcaldía de Samborondón puso en marcha la segunda fase del plan de seguridad Samborondón Seguro, con dispositivos ubicados en sitios estratégicos del cantón.

Con la instalación de radares y cámaras termales, la alcaldía de Samborondón refuerza la seguridad de los ríos Daule y Babahoyo.

Los 10 radares pueden detectar embarcaciones desde 1.000 metros de distancia, mientras que, con las ocho cámaras termales se logra una visión de 360 grados y visualizan objetos sin necesidad de tener luz.

Estos dispositivos de largo alcance forman parte de la dotación de recursos e implementación de la segunda fase del Plan Samborondón Seguro.

Además, a estas nuevas acciones municipales se suman más de 40 alarmas comunitarias instaladas en la cabecera cantonal, parroquia Tarifa y recinto Boca de Caña. También se abarca bocinas, tótems y un sistema de interconexión de garitas en las más de 180 urbanizaciones de La Puntilla.

Vigilancia permanente

Vigilancia permanente

La Alcaldía de Samborondón, junto con la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATVS), desarrolla este plan de seguridad también a través de los ríos, para ampliar la cobertura de vigilancia de manera estratégica.

Los dispositivos, que funcionan las 24 horas todos los días, tienen conexión directa con el Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón (CMVS), como apoyo a la Policía Nacional.

 

Según el alcalde del cantón, Juan José Yúnez, el plan de seguridad se reforzará con implementación de equipos tecnológicos, a lo largo y ancho de la urbe.

“A estas acciones se sumarán los botes todoterreno, que cuidarán las orillas de los dos ríos que bañan nuestro cantón”

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón

Adicionalmente, en esta fase, se trabaja en la construcción de un nuevo Centro permanente de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón con el cual se ampliará la coordinación de los casos reportados y brindar mayor cuidado al cantón.

Plan Samborondón Seguro

La Alcaldía de Samborondón junto con la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATVS) llevan a cabo el Plan Samborondón Seguro.

Como parte de este, se han implementado cámaras de reconocimiento de placas vehiculares en todas las entradas y salidas. Estos dispositivos operan todos los días, las 24 horas en todos los límites del cantón, desde 2019.

Ubicación estratégica de cámaras

Las cámaras se encuentran instaladas en puntos estratégicos de las entradas y salidas de la parroquia La Puntilla.

A la altura de la urbanización La Puntilla, en el anillo vial hacia Guayaquil y Durán, en el puente nuevo - Samborondón, en el kilómetro 10 de la Av. Samborondón; así como en las zonas y avenidas más transitadas de la ciudad.

La inversión que realiza la alcaldía, para reforzar la seguridad del cantón, supera los 10 000 000 de dólares.

Este monto ha permitido la instalación de 300 dispositivos en conexión directa con el CMVS. De esta manera, el cantón cuenta con el sistema de vigilancia más avanzado del Ecuador.

El plan nace en 2019, con la conformación de la mesa de Seguridad que se reúne semanalmente. Al año siguiente, se lanza el plan Samborondón Seguro y se entrega camionetas, motocicletas y bicicletas, a la Policía Municipal para el patrullaje del cantón.