Sábado, 27 de abril de 2024

Alimentación estratégica para triunfar en trail nocturno

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

20 Oct 2023 - 10:43

A más del entrenamiento físico debes tener una alimentación adecuada para rendir en una competencia deportiva. A pesar de que cada cuerpo es diferente, sumar carbohidratos y restar grasas es clave. Aquí tienes algunas recomendaciones.

Alimentación

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

20 Oct 2023 - 10:43

- Foto: Drazen Zigic - Freepik

A más del entrenamiento físico debes tener una alimentación adecuada para rendir en una competencia deportiva. A pesar de que cada cuerpo es diferente, sumar carbohidratos y restar grasas es clave. Aquí tienes algunas recomendaciones.

La mágica ciudad de Quito con su altitud desafiante, aguarda un escenario exclusivo para los amantes de las carreras nocturnas. Los destellos de las luces en el horizonte y la frescura del aire hacen de estas competencias, eventos verdaderamente especiales. Sin embargo, para enfrentar con éxito es primordial una alimentación correcta.

Carreras de más de 5 km necesitan preparación física y una alimentación adecuada que permita a los deportistas resistir todo un circuito.

¿Qué debo comer antes de una carrera nocturna? Es una interrogante que puede frecuentar en los participantes. Mucho depende del tipo de digestión de cada atleta, pero aquí tenemos algunos tips para una dieta amigable.

A 4 pasos de una experiencia inolvidable

 Foto: Freepik

La dieta de los deportistas marcará la diferencia entre una actuación extraordinaria o simplemente en una jornada agotadora. Así que veamos lo que debe tener tu alimentación:

1) Carbohidratos: Son la fuente principal de energía que el cuerpo necesita. En nuestro país existe una variedad extensa de estos productos como: papa, camote, arroz, pasta, pan integral, etc.

Los carbohidratos también se encuentran en frutas, entre las que constan: manzanas, plátanos, mangos, melones y naranjas. Así como en los productos lácteos, pero que sean bajos en grasa.

Consume una comida rica en carbohidratos unas 3-4 horas antes de la partida, para permitir una adecuada digestión, pues no querrás sentirte incómodo durante la competencia

2) Hidratación: Mantente bien hidratado durante todo el día previo a la carrera. Bebe agua y jugos naturales. También es importante la hidratación mientras compites. Puedes llevar contigo una botella de agua o aprovechar los puestos destinados para ello. Incluso si estás acostumbrado a usar suplementos, como geles energéticos o bebidas isotónicas, puedes hacerlo durante el evento.

3) Proteínas magras: Desempeñan una función importante en el desarrollo muscular y fortalecen el sistema inmunológico. Por tanto, incluye una pequeña cantidad de estas proteínas en tu comida pre-carrera, como pollo (sin piel), pavo, chancho, pescado o mariscos. Esto te proporcionará una dosis de energía adicional.

4) Snacks ligeros: Si tienes hambre antes de la competencia, puedes optar por unos bocados livianos. Van bien una banana, una barra de granola o un yogurt bajo en grasa.

Evita grasas y no experimentes

Cuando falten horas para tu participación, rehúye los alimentos grasos o pesados, ya que pueden provocar malestar estomacal.

Imagen despiece

  • Decide una cena ligera. Ejemplo: Ensalada con proteínas magras y carbohidratos.
  • Evita alimentos picantes.
  • No experimentes con la comida. Consume alimentos que tu cuerpo ya conozca y tolere bien.
  • No tomes alcohol. Podría causar deshidratación y reducir notablemente tu fuerza.
  • No trasnoches. Recuerda que tu cuerpo necesita un sueño reparador.
Sketchepedia - Freepik

Debes tener en cuenta que, cada persona es diferente, por lo que es importante ajustar tu elección de alimentos según tus requerimientos y preferencias personales. Además, es aconsejable consultar con un nutricionista o un entrenador deportivo para obtener recomendaciones específicas.

Si te gusta desafiar tus propios límites, es momento que te inscribas en Night race Energizer, organizado por Primicias. Elige una de las categorías y prepárate para brillar la noche del 25 de noviembre.