Miércoles, 17 de abril de 2024

Buijo Histórico, espacio clave para potenciar el turismo de Samborondón

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Jun 2022 - 12:38

El Buijo Histórico es una zona rural ubicada en La Puntilla, es un espacio lleno de cultura con el que se espera potenciar el turismo y la economía del sector y ser un referente no solo para Guayas, sino para el país.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

24 Jun 2022 - 12:38

El Buijo Histórico es una zona rural ubicada en La Puntilla, es un espacio lleno de cultura con el que se espera potenciar el turismo y la economía del sector y ser un referente no solo para Guayas, sino para el país.

Cada fin de semana, un promedio de 400 turistas visitan el Buijo Histórico, en La Puntilla, según datos de la Dirección Municipal de Turismo de Samborondón.

A fin de lograr que este número de visitantes se duplique, dinamizar la economía y su progreso urbanístico, el municipio de Samborondón impulsa el proyecto "Sector Pintoresco de Buijo Histórico."

Esta iniciativa empezó en enero de 2021 con la adaptación de espacios para el turismo, el desarrollo de zonas gastronómicas, la creación de murales que cuentan historias y que guardan tradiciones del sector fortaleciendo su atractivo turístico.

Con una inversión que supera los 100.000 dólares, se pintó la fachada de más de 100 viviendas, murales, pasos cebras y calles con diseño, decoración de jardineras, colocación de tachos de basura, quioscos para emprendedores locales y capacitación a la comunidad.

Un espacio simbólico con historia

Un espacio simbólico con historia

El Buijo Histórico es considerado uno de los sectores rurales más antiguos del Ecuador. Las tropas peruanas y el ejército comandado por el mariscal Simón Bolívar llegaron a un acuerdo y firmaron el Tratado de Paz y Amistad del Buijo. Este hecho se dio un 27 de junio de 1829, cuando se desvanecieron las aspiraciones de anexar a Guayaquil al territorio peruano.

La Alcaldía de Samborondón reconoce este hecho histórico como parte del Patrimonio Cultural del cantón, convirtiendo al Buijo Histórico en un sector pintoresco, donde actualmente viven alrededor de 300 familias.

"El Buijo Histórico: Sector Pintoresco es una zona rural en medio de La Puntilla, que se convertirá en un destino turístico importante para Guayas y el país"

Juan José Yúnez, alcalde Samborondón

En camino a ser un Pueblo Mágico

El trabajo que realiza la alcaldía, además de potenciar el turismo y la economía local, busca obtener la certificación de Pueblo Mágico que otorga el Ministerio de Turismo.

De acuerdo a los lineamientos, el proyecto busca estimular el diseño y operación de una oferta turística complementaria a la tradicional, creando oportunidades que impulsan el emprendimiento y la inversión privada.

Ahora, el compromiso del gobierno local con la comunidad es mantener el atractivo turístico, para potenciar el sector y a su vez, fortalecer esta actividad localmente.

Un Sector Pintoresco, listo para la inauguración

Para su inauguración, la alcaldía trabajó junto a la comunidad para las mejoras de espacios e infraestructura. Se realizaron arreglos de aceras y bordillos, trabajos eléctricos, y mingas de limpieza.

El evento inaugural del “Buijo Histórico: Sector Pintoresco”, organizado por el municipio de Samborondón, está previsto para este sábado 25 de junio desde las 17h00.

Finalmente, entre las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana, están: recorrido por los murales, inauguración del primer skatepark de Samborondón, música en vivo y un programa en conmemoración de los 193 años de la firma del tratado de Buijo Histórico.