Jueves, 18 de abril de 2024

Ciudad en Llamas: una serie que muestra la realidad de los bomberos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Jul 2022 - 10:53

La prevención de incendios, el rescate y la protección a la ciudadanía, es parte del trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos. Teleamazonas, recrea en una serie lo que pasa "casa adentro", algo que pocos conocen.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

29 Jul 2022 - 10:53

La prevención de incendios, el rescate y la protección a la ciudadanía, es parte del trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos. Teleamazonas, recrea en una serie lo que pasa "casa adentro", algo que pocos conocen.

¿Sabe usted cuál fue el primer Cuerpo de Bomberos de la historia de la humanidad?

Se estima que fue Cesar Augusto, en el año 22 a.C en la Roma antigua, quien organizó el primer equipo de bomberos de la historia, formado por esclavos que se llamaban vigiles (“vigilantes del fuego”).  

No obstante, el primer servicio de bomberos lo organizó el aristócrata Marco Licinio Craso, unos años antes.

Al ser un hombre que en aquel tiempo proveía la venta y el alquiler de inmuebles, enviaba a sus equipos a combatir los siniestros, no sin antes hacer una negociación con las personas afectadas.

Craso, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante.

La mayoría de personas accedían al negocio, ya que preferían ganar dinero de la venta que quedarse sin nada.

Estreno de

Estreno de "Ciudad en llamas"

En este contexto, Teleamazonas trae la serie de televisión Ciudad en Llamas, que muestra la vida que llevan los bomberos y las situaciones que enfrentan en su día a día y como éstas afectan sus vidas personales.

“Ciudad en llamas” o Chicago Fire es una serie de televisión dramática creada en Estados Unidos y  transmitida por la cadena NBC, que ha logrado plasmar de la manera más real y cruda, cómo es la profesión de los bomberos.

La serie se estrena el 1ero de Agosto a las 12:00 del mediodía, por Teleamazonas.

Los bomberos en el Ecuador

La creación del primer cuerpo de bomberos del Ecuador se remota al periodo colonial. Entre 1534 y 1820, en Guayaquil se produjeron varios incendios que devastaron sectores enteros de la ciudad.

Uno de los más reconocidos, el incidente denominado “Incendio Grande”, que en tres días consumió alrededor de 89 manzanas, lo que representó la mitad de la ciudad.

Se realizaron varias acciones para combatir esta problemática. Pero fue hasta 1788 que un grupo de vecinos, denominados los "apaga fuegos", fueron los primeros voluntarios especializados en el combate contra incendios.

Ellos constituyeron una institución informal, no profesional, que sirvió a la ciudad de Guayaquil.

Sin embargo, con el crecimiento de la urbe y la mayor demanda de incidentes, conllevó a que se funde el “Cuerpo de Bomberos” de la ciudad el 17 de agosto de 1835.

El 25 de octubre de 1930, el Honorable Congreso Nacional concedió al Cuerpo de Bomberos el título de Benemérito, como homenaje a prestar sus servicios a la comunidad.

Por otro lado, en Quito, teniendo los mismos problemas que Guayaquil en cuestión de cantidad de incendios y además de la ineficiente administración para mantener un cuerpo de bomberos, el 01 de abril de 1944 el presidente Carlos Alberto del Río, creó El Cuerpo de Bomberos.