Viernes, 26 de abril de 2024

¿Cómo ayudar a los niños a manejar sus emociones?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Mar 2023 - 9:05

Es vital que los niños aprendan a gestionar sus emociones desde temprana edad para desarrollar salud emocional y habilidades útiles para la vida. Descubra con nosotros algunas divertidas herramientas para lograrlo.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

22 Mar 2023 - 9:05

Es vital que los niños aprendan a gestionar sus emociones desde temprana edad para desarrollar salud emocional y habilidades útiles para la vida. Descubra con nosotros algunas divertidas herramientas para lograrlo.

El desarrollo socioemocional es un aspecto fundamental en la vida de los niños. Esto les ayuda a construir relaciones saludables, fomentar su autoestima y tener una comprensión más profunda para manejar sus emociones.

Como padres o educadores, siempre estamos buscando formas de apoyar el desenvolvimiento de los niños. Sin embargo, si bien el ejemplo que proyectamos es la principal herramienta, también es ideal contar con el apoyo de material didáctico.

Herramientas para el desarrollo socioemocional

En el país existe un emprendimiento que, a través de la elaboración de kits de actividades y cuentos, ha logrado proporcionar una manera efectiva y entretenida para que los niños adquieran habilidades importantes.

Se trata de Enjoy Learning, un proyecto creado por Aurora Díaz, que busca potenciar un aprendizaje divertido, en el que los niños vivan una exploración didáctica y lúdica.

Por lo tanto, sus herramientas son diseñadas con la intención de fortalecer destrezas como la empatía, la amabilidad, la resolución de conflictos, el autocontrol y la toma de decisiones informadas.

"Existen estudios que comprueban que los niños necesitan tener su parte socioemocional estable para estar abiertos al aprendizaje".

Un cuento que potencia la amabilidad

Además de los kits con juegos y actividades, Aurora lanzó recientemente el cuento "El Corazón de mi Abuela". Este es un relato que nace de la relación con su abuela y cómo con ella aprendió a ser más amable.

A menudo pensamos que la amabilidad es solo un concepto abstracto, una cualidad o habilidad social. Sin embargo, la autora de este cuento nos motiva a concebirla como un verbo, que nos lleve a la acción de forma cotidiana.

"En el cuento decimos que la amabilidad es ese poder mágico y transformador que invita a los niños a ser responsables con sus palabras y actos".

El Corazón de mi Abuela

El Corazón de mi Abuela

Descubriendo el cuento

Fue escrito por Aurora Díaz e ilustrado por la artista ecuatoriana, Carolina Vallejo.

Se trata de la conversación de una niña con su abuela. Ella le cuenta a su nieta cómo logró cumplir su sueño de vida a través del poder de la amabilidad.

Mediante dulces analogías con recetas y otros toques mágicos, el cuento se complementa con actividades como "El árbol de la amabilidad" y el "Calendario de actos amables".

Foto: David Arcos / Redacción Comercial

El poder de la amabilidad

Una de las fortalezas de este cuento es que, a través de su lectura, se puede llegar a cambiar la dinámica familiar y el lenguaje que existe en las aulas. De modo que todos los miembros de la comunidad pongan su granito de arena para que la cultura se torne más amable.

Si bien el relato comenzó como un regalo que Aurora quería hacerle a su abuela, se convirtió en una gran campaña. De hecho, se realizó un lanzamiento en el Paseo San Francisco.

Además, muchas empresas se unieron a la campaña, para que este cuento pueda llegar a varias escuelas de escasos recursos. Asimismo, comenzaron a replicar este mensaje de amabilidad en sus valores corporativos y como base de su servicio al cliente.

En definitiva, enseñar a los niños a manejar sus emociones es crucial para su desarrollo socioemocional y su bienestar general. Así que, ¿por qué no empezar a sembrar la semilla de la amabilidad en los niños desde temprana edad?