Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recomienda acciones para estar preparados frente a una emergencia

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

2 Nov 2022 - 13:57

El organismo de primera respuesta, en su constante trabajo y compromiso con la comunidad, aconseja qué hacer frente a una situación de riesgo.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

2 Nov 2022 - 13:57

El organismo de primera respuesta, en su constante trabajo y compromiso con la comunidad, aconseja qué hacer frente a una situación de riesgo.

Las emergencias pueden presentarse en cualquier momento y lugar. Por ello, mediante su flota de ambulancias, completamente equipadas el BCBG brinda su servicio a la ciudadanía los 365 días del año.

La institución atiende las emergencias pre hospitalarias que se presentan dentro del perímetro urbano y rural de Guayaquil. Sin embargo, la entidad indica que es importante que la ciudadanía conozca las acciones a tomar cuando se suscita una.

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es una situación de alto riesgo que debe ser atendida inmediatamente. Estas pueden generarse por desastre naturales, accidentes o problemas médicos, amenazando la vida de una o más personas.

Por otro lado, la diferencia con una urgencia médica es que no está en riesgo inmediato la vida de la persona. En cualquiera de los dos casos se debe llamar al 9-1-1, donde personal capacitado guiará o brindará asistencia.

Producto de las emergencias pueden presentarse:

  • Sangrados excesivos
  • Falta de respiración
  • Desmayos
  • Quemaduras

¿Qué hacer en caso de emergencia?

El primer paso a seguir durante una situación de riesgo es mantener la calma, de esta manera se puede articular de mejor manera las ideas para actuar de la forma correcta.

Es fundamental proporcionar información completa y detallada respecto a la emergencia como: nombre del herido o víctima (si está consciente), edad y estado aparente de la víctima o herido, para de esta manera, las instituciones de primera respuesta puedan gestionar los recursos necesarios.

Si hay síntomas o dolores, se debe evitar la automedicación, lo correcto es visitar un médico especialista o el centro de salud más cercano.

En caso de que una persona que presente mareo o esté a punto de desmayarse, lo mejor será pedir ayuda para acostarla, para evitar que se golpee la cabeza.


Las convulsiones no se pueden detener, para ayudar se debe apoyar su cabeza sobre algo acolchado para cuidar que se golpee y evitar introducir objetos en la boca, así no se obstruye las vías respiratorias.

Para controlar de mejor manera el sangrado se puede hacer presión con la palma de la mano.

Si la quemadura genera ampollas, se debe evitar reventarlas para disminuir le riego de infección.

El BCBG, recomienda tener un botiquín de primer auxilios, no solo en casa, sino también en el lugar de trabajo y auto. Además tener en la billetera tarjetas con números de emergencia.

Asistencia prehospitalaria en caso de emergencia.

Asistencia prehospitalaria en caso de emergencia.

El BCBG cuenta con 26 ambulancias ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, siendo la más grande del país.

En la actualidad, mediante estos vehículos, Bomberos Guayaquil, cubre el 100% de  las emergencias prehospitalarias de la ciudad.

También, a través de la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, se brinda la capacitación de primeros auxilios básicos a otras instituciones, que lo requieran.

Para obtener más información sobre estas comunicarse al 3714840 ext 751-752  o vía correo electrónico [email protected]