Viernes, 29 de marzo de 2024

Derribemos las falsas verdades sobre la menstruación

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 May 2022 - 19:05

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

9 May 2022 - 19:05

¿Sabías que los mitos acerca de la menstruación se iniciaron en la prehistoria, cuando se pensaba que el periodo era un peligro, ya que supuestamente atraía a animales feroces que atacaban a los cazadores?

Corriendo un poco más el hilo del tiempo, debemos mencionar que en la antigua Grecia, la menstruación fue considerada el mecanismo por medio del cual el cuerpo femenino eliminaba toxinas y "malas energías".

El paso de los siglos hizo que estas creencias se mezclaran con ideas mágicas y concepciones de la cultura popular.

Por ello se llegó a pensar que la menstruación era dañina para personas, animales y plantas.

Los años y los siglos han pasado, pero no se han eliminado aún ciertos mitos sobre este tema. Por fortuna, ideas fantasiosas, que antes eran irrefutables, hoy nos parecen descabelladas; sin embargo, aún hay mucho que decir y que aclarar sobre el ciclo menstrual.

Por ejemplo, las adolescentes varias veces no saben a qué factores atribuir la tristeza que las invade unos cuántos días al mes.

Pues no se debe a otra cosa que a su "regla". Por lo tanto, hay que tomarlo con calma, porque no es el fin del mundo y pasará.

Pero la edad no garantiza que las falsas creencias se disipen. Mujeres adultas preguntan en sus consultas acerca de la duración de sus ciclos.

¿A los cuarenta varía el ciclo? Suele ser una duda recurrente. Y la respuesta es no. La variación del periodo menstrual ocurre alrededor de los 45 y se relaciona más con una disminución del flujo y no con un incremento.

Un dato curioso antes de terminar

Un dato curioso antes de terminar

¿De dónde proviene la palabra menstruación? Su origen está vinculado con la luna, porque men, en griego, está relacionado con el mes y con ese satélite natural de la Tierra.

Por otro lado, y de acuerdo con el Manual Merck, mesntruación viene del español menstruo, que deriva del latín menstruums y cuyo origen está en el griego mensis que se traduce como mes.