Sábado, 27 de abril de 2024

Desfile de Antorchas: Tradición centenaria de los Bomberos de Guayaquil

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Oct 2023 - 9:00

Entre tradición y solidaridad se configura el Desfile de Antorchas por el Día del Bombero. Conoce cómo se originó esta actividad que une a los guayaquileños.

Desfile de las Antorchas

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

26 Oct 2023 - 9:00

- Foto: BCBG

Entre tradición y solidaridad se configura el Desfile de Antorchas por el Día del Bombero. Conoce cómo se originó esta actividad que une a los guayaquileños.

Cuando el sol se retiraba y pasaba un féretro acompañado por un grupo de uniformados con antorchas en mano, era señal de que un bombero había fallecido y que sus camaradas lo llevaban hasta su última morada.

Este acto de fraternidad, los guayaquileños ya lo vivían hace más de 150 años. Con el paso del tiempo y por la gran acogida, se fue enraizando hasta convertirse en el Desfile de Antorchas, del Benemérito del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, BCBG.

Ahora, esta parada también es vista por la ciudadanía con respeto y agradecimiento a la arriesgada tarea de los casacas rojas. Porque todos saben que al sonar las alarmas, los bomberos podrían enfrentarse de cara con la muerte, pues su vestimenta no les vuelve inmortales.

Con estos antecedentes, la mejor oportunidad para el Desfile de Antorchas es en el marco de festividades por el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano, que se celebra cada 10 de Octubre, desde 1926.

En conjunto, la historia de los Bomberos de Guayaquil tiene más de 400 años. No obstante, el 17 de agosto de 1835 por Decreto del Presidente Vicente Rocafuerte se creó el Cuerpo de Bomberos de manera oficial.

Antorchas y un sonido diferente

En la siguiente infografía da un clic en cada ícono para más información.

La noche del último 30 de septiembre fue distinta. Esta vez, el emblemático autobomba con la sirena encendida por la av. 9 de Octubre, no advertía una emergencia, sino el inicio del Desfile de Antorchas.

Enseguida, más de 500 hombres y mujeres que forman parte del BCBG, portaron banderas, antorchas y hachas, al ritmo de la "Banda de Guerra". Mientras marcaban el paso eran recibidos por la algarabía de los asistentes. No faltaron los canes adiestrados, que también están listos para servir a la comunidad.

Todos avanzaron por la av. Malecón Simón Bolívar hasta llegar a la plazoleta del Museo del Bombero Ecuatoriano “José Félix Luque Plata".

Una parada cívica que fortalece la conexión entre bomberos y ciudadanía. Las muestras de afecto se traducen en la confianza que existe en el BCBG.

Mayor Alfonso Andrade, Jefe Comisionado del Museo del Bombero Ecuatoriano "José Félix Luque Plata".

El Desfile de Antorchas, que coincide con la celebración por la Independencia de la Perla del Pacífico, no es solo un despliegue visual impresionante. Es un recordatorio de la valentía y el compromiso que estos héroes anónimos demuestran día a día.

Sin embargo, el calendario de festividades octubrinas también marcó otras jornadas importantes. Entre ellas: el Develamiento del busto del ex Primer Jefe Coronel Juan Ernesto Icaza Laforgue, la Tarde Guayaquileña que se desarrolló en el Museo del Bombero Ecuatoriano, y la Sesión Solemne con motivo del Día del Bombero Ecuatoriano, así como el aniversario de fundación del BCBG, institución que cumple 188 años al servicio de los guayaquileños.

Asimismo, como parte de los eventos de esta importante fecha, los Bomberos de Guayaquil realizaron su tradicional “Ejercicio de Agua”, en el cual niños y adultos pudieron disfrutar y conocer las unidades, equipos y herramientas que se usan para combatir el fuego. Participaron más de 600 bomberos y 30 unidades.

Para estar al día de todas las actividades que realizan los héroes de la casaca roja, recuerden mantenerse al tanto de sus redes sociales @BomberosGYE en Instagram y X.