Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador suma esfuerzos para dinamizar la economía del país y generar empleo

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Ago 2020 - 13:33

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

26 Ago 2020 - 13:33

Reinventa Ecuador es una iniciativa que busca impulsar y reactivar sectores priorizados. Y para lograrlo, la pieza clave está en la participación ciudadana. De hecho, usted puede convertirse en un agente de cambio y aportar en la cocreación de propuestas, con miras a establecer acuerdos de largo plazo. Conozca más de este proyecto impulsado por la AEI y Naciones Unidas Ecuador.

Reinventa Ecuador tiene muy claro que el país debe salir adelante fomentando la productividad, el empleo y el emprendimiento desde una perspectiva sostenible. Por eso, a partir del 15 de junio, lanzó una convocatoria para que la ciudadanía haga propuestas enfocadas en superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En cuanto a las iniciativas, éstas debían centrarse en dos ámbitos: ideas que generen 5 mil millones de dólares y soluciones para el emprendimiento y la innovación.

Cabe destacar que no se trata de un concurso que premia o reconoce los planteamientos propuestos. Reinventa Ecuador se concibió como un espacio ciudadano de cocreación de ideas que propongan alternativas frente a la crisis.  Por consiguiente, en ese proceso se han echado por la borda dos mitos: en Ecuador es poco probable ponerse de acuerdo y el endeudamiento es la única forma de resolver las cosas.

¿Por qué 5 mil millones?

¿Por qué 5 mil millones?

La respuesta la tiene Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI). “Esta cifra se calculó de acuerdo con las estimaciones iniciales del Banco Mundial.  Dichos datos mostraban que, cuando empezó la pandemia, la economía de Ecuador se contraería en un aproximado del 5%.  Eso equivale a 5 mil millones de dólares”, explica.

Las propuestas que cambiarán el rumbo de la economía ecuatoriana

Esta iniciativa ha abierto la posibilidad para que diversos sectores de la ciudadanía se empoderen de la decisión de cambio. Una muestra de ellos son las 786 propuestas que recibió en su espata inicial.  De este grupo, 556 eran para atraer 5 mil millones de dólares y 230 planteaban soluciones a los desafíos de emprendimiento e innovación. 

Adicionalmente, Reinventa Ecuador logró una comunidad activa en medios digitales de 73 mil personas, a nivel nacional e internacional.

Por lo que se refiere a las cifras, aunque resultaron muy alentadoras, apenas fueron el punto de partida.  Después de la primera etapa, un grupo de expertos en diversas áreas seleccionó las propuestas que reunieron criterios como:

  • Que genere ingresos de manera masiva.
  • Que tenga un encadenamiento real con otros sectores
  • Que implique un desarrollo territorial. Es decir, que produzca un impacto en los territorios.
  • Que genere impacto en el ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Que sea una alternativa alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Que promueva una reinvención de la economía hacia la sostenibilidad.

Una agenda colaborativa que motivó a todo el país

Las ideas que recibió Reinventa Ecuador, durante su primera etapa, provenían de 23 de las 24 provincias de Ecuador.  Tal es así que propuestas de Guayaquil, Quito o Cuenca, compartieron espacio con las de ciudades más pequeñas como El Empalme, Guano, Manta, Otavalo, entre otras.   

Por otro lado, hubo alrededor de 23 sectores participantes; la lista fue tan amplia como diversa y al final se priorizaron 11.

Los primeros resultados del trabajo articulado ya están a la vista

Al concluir un proceso de mesas técnicas, mentorías, evaluaciones y revisiones, el jurado calificador, seleccionó 42 desafíos de emprendimiento e innovación y 49 ideas de 5 mil millones. Estas últimas están relacionadas con 11 sectores priorizados: agroindustrial, financiero, turismo, construcción, alimentario-nutricional, logístico, de la economía circular, energía y minería responsable. A ellos se suman los de TICs, de optimización y eficiencias del Estado y otros, que comprenden área automotriz, textil, educación, comercio y aeroespacial.

Paralelamente, la ciudadanía también tuvo voz y voto en este proceso, ya que Reinventa Ecuador estableció un proceso de votación, a través de su página web. Como consecuencia, desde esta plataforma calificaron las ideas con mayor potencial y las iniciativas captaron más de 1200 votos.

Ideas de 5 mil millones de dólares

Ideas de 5 mil millones de dólares

Para el reto de 5 mil millones de dólares, las dos iniciativas más destacadas son “Convirtiendo los Residuos en el Oro del Presente” y “SilicoChem”.  La primera busca solucionar problemáticas relacionadas con los desechos y el cambio climático, reduciendo millones de metros cúbicos de gases GEI.  Así evita la contaminación de suelos y aguas.   

Por su parte, “SilicoChem” apunta a reducir la explotación sobre el suelo agrícola y las poblaciones marinas para la extracción de omegas y la producción de pienso animal.  Su propuesta es producir ácidos grasos tipo omegas 3 y 6 y una fuente alternativa de proteínas de origen microbiano.

Emprendimiento e innovación

Emprendimiento e innovación

Una de las dos postulaciones más destacadas para el reto de desafíos del emprendimiento e innovación es Habilidades sociales, cuyo objetivo es transformar la educación para bajar las tasas de deserción escolar, mediante la entrega de herramientas para  actividades diarias y realidades diversas

La segunda postulación es “Mujeres Wow”, una solución B2B2C (de negocio a negocio y a consumidor), enfocada en resolver la brecha crediticia por género, a través de una App de crédito y calificación crediticia para las PYMES  de mujeres.

Generación de clusters para impulsar industrias

De cara a su segunda etapa, que arrancó el 7 de Septiembre, esta iniciativa plantea también la definición de clusters.  En efecto, este es un concepto novedoso que une a varios a actores para trabajar por una industria, independientemente de si pertenece a ella o no.

"Es necesario sumar financiamiento, educación, compromisos con las universidades, acuerdos de acceso a mercados, entre otros", detalla Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) .    

Al mismo tiempo, Reinventa Ecuador busca trabajar en sectores económicos que fortalezcan todo el ecosistema del emprendimiento e innovación, con objetivos a largo plazo. Concretamente, el desafío es que todas estas acciones se ejecuten conjuntamente entre Gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil.

El resultado será un gran pacto ciudadano 

En esta segunda etapa, Reinventa Ecuador desarrollará Mesas de Diálogo con miras a un Gran Pacto Ciudadano por el Desarrollo. Este acuerdo se materializará en un documento que se presentará, en noviembre, a los distintos sectores de la opinión pública, medios de comunicación, gremios, academia y actores públicos y privados. También se entregará a los candidatos y partidos políticos que concursen en las elecciones de 2021.

En septiembre se realizarán mesas de diálogos para crear un Gran Pacto Ciudadano por el Desarrollo que será presentado en noviembre y marcará una hoja de ruta para el futuro de Ecuador.

Pero la gestión de esta incitativa no termina ahí. Su gran meta es la construcción y puesta en marcha del Plan Estratégico de Competitividad para el emprendimiento e innovación del Ecuador. Este se constituirá en la una hoja de ruta para el país, de cara al 2030. Está alineado con los ODS y al Acuerdo de París.

Reinventa Ecuador incursiona en la cuádruple hélice

Caterine Acosta, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil es parte del grupo de expertos que calificaron las propuestas que recibió Reinventa Ecuador.  Ella comenta que antes se creía que el desarrollo estaba garantizado por la triple hélice. En este modelo interactuaban la academia, la industria y los gobiernos.

"Esta es la primera ocasión que en Ecuador estamos operando según la cuádruple hélice que reúne a la academia, la industria, los gobiernos y la ciudadanía"

Caterine Acosta, presidente de la cámara de Industrias de Guayaquil

Sin embargo, Reinventa Ecuador se inscribe en el modelo de innovación abierta de la cuádruple hélice. De ahí que motiva la creación colectiva para dinamizar sectores estratégicos de la economía ecuatoriana.

Acosta está convencida de que el éxito de la propuesta, impulsada por Reinventa Ecuador, depende de que todos los involucrados hagan lo que les corresponde. “Porque, si bien esta es una iniciativa ciudadana, también implica una política pública que, de ser el caso, debe ser transformada”, puntualiza.