Domingo, 28 de abril de 2024

Equidad de género: ¿Cómo lograr liderazgo inclusivo?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

23 Ago 2023 - 10:27

Promover la equidad de género en los puestos directivos es esencial para construir empresas sólidas y sostenibles en el siglo XXI. ¡Descubre cómo lograrlo!

equidad de género, liderazgo en las empresas

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

23 Ago 2023 - 10:27

- Foto: Pressfoto, Freepik

Promover la equidad de género en los puestos directivos es esencial para construir empresas sólidas y sostenibles en el siglo XXI. ¡Descubre cómo lograrlo!

La equidad de género en las empresas es crucial tanto desde un punto de vista ético como estratégico para lograr el éxito actual. Además, numerosos estudios han demostrado que los equipos de liderazgo diversificados toman decisiones más informadas y creativas. Esto, a su vez, se traduce en un rendimiento financiero más sólido.

No obstante, en muchas organizaciones, las mujeres siguen subrepresentadas en los puestos de alta dirección. Para abordar y cambiar esta situación, aquí presentamos cinco formas efectivas de fomentar el liderazgo inclusivo y fortalecer la presencia de mujeres en roles directivos:

Mujeres en la Era Digital

Fomentar la equidad de género desde la base

En primer lugar, el primer paso hacia un liderazgo inclusivo es construir una cultura organizacional que promueva la igualdad de género en todos los niveles. Esto implica establecer políticas claras contra la discriminación y el acoso, así como ofrecer oportunidades de desarrollo profesional equitativas.

De acuerdo con el informe “Women in the Workplace 2020”, las políticas de igualdad y diversidad aumentan en un 25% la presencia de mujeres en cargos ejecutivos.

Mentoría y patrocinio efectivos

La mentoría y el patrocinio son herramientas poderosas para impulsar la carrera de las mujeres en las empresas.

Un patrocinador es alguien que ocupa un puesto más alto en la jerarquía de la empresa y que cree en tu potencial y habilidades.

Las mentoras pueden brindar orientación, consejos y apoyo emocional a las mujeres en ascenso. Por otro lado, los patrocinadores, generalmente, abogan activamente por ellas en las decisiones de promoción.

Un estudio de Catalyst demuestra que las mujeres con un patrocinador tienden a obtener salarios más altos.

Asimismo, las mentoras o patrocinadoras pueden guiar a otras mujeres a eventos, cursos o capacitaciones que orienten y proporcionen una pauta para su crecimiento personal.

 Flexibilidad laboral y equilibrio trabajo-vida

Ofrecer opciones de trabajo flexibles y promover equilibrio es fundamental para el avance profesional de las mujeres. La Fundación Peterson Institute for International Economics destaca que las empresas que cuentan con modalidades de trabajo a distancia tienen más probabilidades de contar con mujeres en roles de liderazgo.

“Esta flexibilidad no solo favorece a las mujeres en sus carreras, sino que también beneficia a toda la organización, ya que mejora la productividad”.

Fundación Peterson Institute for International Economics

Equidad: Eliminar sesgos durante la selección y promoción

Por otro lado, los sesgos inconscientes pueden obstaculizar la promoción de las mujeres en puestos de alta dirección. Para contrarrestar esto, las empresas deben implementar procesos de selección y promoción basados en criterios objetivos y brindar capacitación para reconocer y reducir los sesgos. Un estudio de Harvard Business Review indica que las prácticas de selección basadas en competencias aumentan el liderazgo femenino.

 Rendición de cuentas y seguimiento continuo

La rendición de cuentas es esencial para medir el progreso hacia la equidad de género en los niveles directivos. Establecer metas medibles y llevar un seguimiento permite a las empresas evaluar y ajustar estrategias para aumentar el liderazgo femenino.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo destaca que la transparencia en informes y monitoreo es crucial para lograr igualdad de género en el liderazgo.

Fomentar que las mujeres ocupen puestos de alta dirección requiere un compromiso continuo y estrategias efectivas. Al adoptar el liderazgo inclusivo, las empresas avanzan en equidad y se benefician de un crecimiento e innovación sólidos.

Si deseas conocer más detalles al respecto, no te pierdas el evento “Mujeres en la Era Digital”, desarrollado por PRIMICIAS.