Domingo, 28 de abril de 2024

¿Está tu empresa lista para enfrentar emergencias?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Oct 2023 - 13:12

Saber responder ante riesgos inminentes, marca la diferencia en la delgada línea entre la vida y la muerte. Conoce aquí cómo tu empresa puede estar preparada en caso de incendios y tener un ambiente laboral más seguro. 👨🏽‍🚒

Bomberos BCBG

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

11 Oct 2023 - 13:12

- Foto: Cortesía: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Saber responder ante riesgos inminentes, marca la diferencia en la delgada línea entre la vida y la muerte. Conoce aquí cómo tu empresa puede estar preparada en caso de incendios y tener un ambiente laboral más seguro. 👨🏽‍🚒

La preparación es una tarea fundamental en la vida moderna. Los incendios forestales, estructurales y urbanos, así como desastres representan riesgos constantes en muchas partes del mundo.

Por ejemplo, en Guayaquil se registraron más de 3.200 incendios de diferente tipo y magnitud, durante el año 2022. De ahí radica la importancia de que todos, incluyendo las empresas públicas y privadas, asuman la relevancia de contar con personal que pueda responder de forma oportuna y adecuada ante desastres.

Los incendios estructurales han bajado su incidencia debido a la prevención con campañas y las inspecciones a las empresas.

Cap. Andrés Haz, subcoordinador de Gestión de la Academia Crnl. Gabriel Gómez Sánchez

La concienciación y el conocimiento de las medidas preventivas, así como la acción rápida y eficiente en caso de un incendio y otras alertas, es fundamental para proteger vidas, propiedades y el entorno natural.

Por ello, es importante capacitar a los colaboradores e incrementar la conciencia sobre los riesgos potenciales.

No te quedes en blanco, reacciona ante los riesgos 🧯

Desliza el cursor o topa los elementos de la infografía para más información 👇

Cuando la alarma se enciende, los brigadistas son la primera respuesta y se convierten en el eje primordial, mientras el Cuerpo de Bomberos se abre paso hasta llegar al sitio.

Esa capacidad de reacción, que se interpone entre la vida y la muerte, es producto de que la empresa cuente con los implementos apropiados, aprendizaje y entrenamiento previo.

Temas clave como el uso de extintores, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de espuma y otros aspectos esenciales, se aprenden en los cursos que brinda el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), a través de la Academia Crnl. Gabriel Gómez Sánchez.

Su amplia experiencia y uso de técnicas adecuadas garantizan que los brigadistas reciban los conocimientos y ejercicios prácticos necesarios para comprender los protocolos de seguridad, la planificación de evacuación o la importancia de mantener un entorno seguro y bien preparado. Capacitación que debe ser replicada dentro de sus ambientes laborales para formar una cultura de prevención.

La Academia, donde también se actualiza constantemente el BCBG, cuenta con instructores de planta respaldados con certificación nacional e internacional. A ellos, se suma el grupo de voluntarios, como un gran soporte, indica el Cap. Haz.

Estas prácticas se realizan en el campus de entrenamiento, que cuenta con simuladores de fuego, gas, estructuras colapsadas, fuego con líquidos inflamables como de una gasolinera y torres industriales.

Para acceder a la capacitación es importante iniciar el proceso de inscripción con una solicitud dirigida al Primer Jefe del BCBG. Especificar el nombre de la empresa, el curso que es de su interés, número de personal a instruir y datos de contacto.

Los cursos tienen costo y una duración de entre 8 horas y 5 días. Entre los temas con mayor demanda están: Manejo de extintores, Primeros auxilios, Brigadas contra incendios, Control de incendios de materiales peligrosos y Primera respuesta en incendios en gasolineras.

En definitiva, una instrucción adecuada para responder a situaciones de emergencia es imprescindible. Empresas responsables consideran como prioridades la seguridad y el bienestar de los empleados, clientes y visitantes.