Viernes, 19 de abril de 2024

Educación Abierta y a Distancia: estudios superiores sin barreras

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

2 Dic 2022 - 18:17

Las Modalidades Abiertas y a Distancia surgen con el fin de generar inclusión en educación superior.

Educación con tecnología

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

2 Dic 2022 - 18:17

- Foto: Cortesía UTPL

Las Modalidades Abiertas y a Distancia surgen con el fin de generar inclusión en educación superior.

¿La carrera de sus sueños está en otra ciudad y no puede mudarse?, ¿demasiadas responsabilidades laborales, familiares o personales? Antes, estos factores hubiesen sido impedimentos para continuar con la educación superior. Sin embargo, este aspecto ha cambiado. La respuesta son las Modalidades Abiertas y a Distancia.

“Si existe una palabra que define a la Modalidad Abierta y a Distancia, es la innovación”.

María Josefa Rubio, vicerrectora de la MAD UTPL 

Además, comenta que, desde sus orígenes, esta modalidad se ha ido nutriendo de todos los avances tecnológicos, para garantizar una formación de calidad.

Es importante mencionar que aunque la Modalidad Abierta y a Distancia tomó aún más relevancia con el surgimiento de la pandemia. Pero desde hace años el uso de cassettes, los campus virtuales, e-books o tecnologías móviles marcaron el inicio de esta modalidad.

La educación superior empezó su cambio hace 46 años

Hace más de 46 años, cuando la educación superior en Ecuador estaba regida por las clases presenciales, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó una alternativa que rompía barreras: la Educación Abierta y a Distancia.

 Cortesía UTPL

UTPL inició clases en octubre de 1976 con 1.274 estudiantes, que eran principalmente docentes del Magisterio ecuatoriano sin título de grado. 

Es importante mencionar que las clases eran impartidas mediante teléfono en 23 centros educativos alrededor del país. De esta forma, la universidad dio origen a una modalidad de estudio que actualmente es pionera en América Latina.

Gracias a la confianza de los estudiantes, UTPL es la universidad ecuatoriana con mayor cobertura a escala nacional. Con 93 Centros de Apoyo y Oficinas de Información y Gestión que dan cuenta de ello.

Imagen despiece

En la actualidad, la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de UTPL cuenta con más de 45 mil estudiantes. Esta cifra posiciona a la institución como una de las más numerosas del país.

Estos datos son relevantes, pues evidencian que la modalidad es una de las preferidas por los futuros profesionales. 

Foto: Cortesía UTPL

Entre los principales logros de UTPL destacan los rankings internacionales:

De igual manera, por su compromiso hacia la  educativa y sostenible, es la única institución educativa en el ranking ecuatoriano YPSILOM.

De hecho, gracias al crecimiento y acogida estudiantil, UTPL cuenta con distintos centros asociados en Roma, Madrid y Nueva York. Este factor no sólo trasciende fronteras, sino que a su vez beneficia a la comunidad migrante

Rubio menciona que entre las ventajas de la institución destacan:

  • Líderes en educación a distancia
  • Entorno de aprendizaje innovador
  • Cobertura nacional e internacional
  • Tecnología para romper barreras de tiempo y espacio
  • Docentes referentes en investigación

Conozca más sobre los beneficios que ofrece este sistema de estudios y anímese a acceder a educación de calidad en www.utpl.edu.ec/distancia