Miércoles, 24 de abril de 2024

La corresponsabilidad es clave en el retorno presencial a las aulas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Oct 2021 - 18:55

El regreso a clases supone nuevos retos, en donde la organización y responsabilidad compartida marcarán la rutina de los estudiantes y padres de familia.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

14 Oct 2021 - 18:55

El regreso a clases supone nuevos retos, en donde la organización y responsabilidad compartida marcarán la rutina de los estudiantes y padres de familia.

Desde hace varias semanas los estudiantes regresaron a las aulas. Con ciertas particularidades: algunos días en forma presencial y otros, en modalidad virtual, como ya se habían acostumbrado durante todo un año.

Las expectativas y emociones encontradas están a la orden del día, no solo para los estudiantes, también para los padres de familias. Diners Club del Ecuador se ha enfocado en estas incógnitas: ¿Cómo organizar las nuevas rutinas? ¿Qué hacer los días en que se quedan en casa? ¿Cómo organizar nuevamente las madrugadas para ir a dejar a sus hijos en las escuelas y colegios? ¿Cómo adaptarse a estas nuevas experiencias entre lo presencial y virtual?, para traer respuestas que ayudarán a los padres.

La psicóloga Cristina Moreno brindó a Primicias cinco puntos claves que se vivirán en este retorno a clases.

Las decisiones que los padres tomen afectarán a todo el núcleo familiar. Por esa razón, es importante tomar elecciones claras y no dudar entre lo que será mejor o no, pues esto puede afectar la salud mental del adulto y también de los niños.
Es importante que los padres y madres vuelvan a confiar en sí mismos, mientras afrontan una nueva normalidad y toda esa experiencia escolar.

Los padres deben estar conscientes de que sus hijos están en manos de especialistas, como son su profesores y de que las instituciones educativas cumplen con todos los protocolos de bioseguridad. Además, es importante repasar las medidas de seguridad para que el niño tenga claros sus hábitos de higiene.

Los padres deben permanecer calmados y tranquilos durante la transición. Usar voz tranquila, y mostrar un lenguaje corporal relajado. Asimismo, puede recurrir a técnicas de respiración para reducir la ansiedad.

Los adultos deben reorganizar su vida y buscar tiempo para sí mismos. Tener un espacio propio y desarrollar actividades profesionales y personales después de que los niños empiecen su horario académico. Por ejemplo, retomar las actividades como caminar o hacer otros ejercicios los días de clases presenciales.

Asimismo, es importante que los niños estén conscientes de cuál será la nueva rutina al reintegrarse a clases presenciales. Hay que mantener una comunicación clara con los hijos, establecer nuevos horarios para comer, jugar, hacer deberes y dormir.

Uno de los roles que muchos padres adoptaron durante el confinamiento fue el de profesores de sus pequeños, esto debido a que "el aprendizaje debía continuar". Unicef menciona que los padres se vieron involucrados a un nuevo nivel en la formación académica de niños y adolescentes. Y este nuevo retorno hay que mantener esa corresponsabilidad.

Según la psicóloga, los padres de familia deben mantenerse involucrados en las tareas de los pequeños y en su desempeño escolar, puesto que es una forma de aportar seguridad a los niños durante la transición.

Child Mind Institute destaca que pasar tiempo de calidad con los hijos y mantener actividades recreativas juntos es fundamental para estrechar los lazos afectivos.

La forma en que se asuma esta realidad y se compartan responsabilidades entre escuela y hogar marcarán experiencias positivas para toda la familia.

Cristina Moreno, CEO Instituto Jugando en la vida.

¿Quiere saber que opinan los padres de este nuevo retorno a las aulas? Lo invitamos a escuchar los siguientes testimonios.

Es importante mantener el apoyo emocional y los lazos afectivos que se desarrollaron en la pandemia. Tanto los padres, como los hijos necesitan de la unión en este nuevo desafío.