Viernes, 19 de abril de 2024

La Educación Técnica es una oportunidad para la recuperación del sector turístico

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Jun 2021 - 12:51

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

24 Jun 2021 - 12:51

El programa “Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible”, gestionado por la organización VVOB Education for development, con sede en Bélgica, impulsa una alianza para vincular la industria y la educación.

A su vez tiene como objetivo mejorar la calidad del bachillerato técnico y el acceso de los jóvenes a un empleo digno en el sector turismo.

En 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidenció un gran desafío para la región. Este consistía en conectar curricular e institucionalmente la educación técnica, la formación profesional y la capacitación laboral.

De hecho, en su informe "Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe", la Cepal menciona que los proveedores de esta educación y las empresas no logran estrechar sus vínculos

Además, el documento anota que esta desarticulación "no favorece la formación en los lugares de trabajo de los estudiantes y tampoco la participación sistemática de empleadores en el desarrollo curricular de los programas formativos de este tipo de educación".

Recalca que esta situación limita tanto las capacidades que desarrollan los jóvenes, como las oportunidades de insertarse y desarrollarse en el mercado laboral de turismo, el cual requiere innovación en servicios y productos a una velocidad desafiante.

Al respecto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través del objetivo 4, compromete a los Estados a propiciar el acceso igualitario a la formación técnica de calidad, para que los jóvenes tengan un empleo decente.

En este contexto, VVOB y su trabajo con el Ministerio de Educación, por más de 30 años, tiene un rol estratégico. 

Ese es el caso puntual de “Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible”. Se trata de un programa que apoya a personal del Ministerio de Educación de Ecuador (MinEduc), incluyendo directivos y docentes de 21 unidades educativas de Quito y Manabí.

El objetivo de este programa es incrementar la relevancia de la formación técnica de calidad de dos Figuras Profesionales (FIP) relacionadas con turismo, a nivel del Bachillerato Técnico: “Ventas e información turística” y “Servicios hoteleros”.

A la par, propone un modelo de vinculación entre unidades educativas que cuentan con dichas FIP y el sector turístico.

Caroline Decombel, Country Programmes Manager de VVOB explica cuáles son los aspectos medulares de este programa:

Turismo: del auge a la reinvención

Para comprender la necesidad de articular la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y el turismo hay que revisar cómo ha evolucionado este sector y los estragos que ha dejado en él la pandemia por Covid-19.

En 2019, el turismo mundial sumaba una década al alza, según la Organización Mundial del Turismo. Por otro lado, los datos de Cepal ubicaban a  América Latina y el Caribe dentro de este alentador escenario.  

Sobre esta base, las proyecciones apuntaban a que el 2020 iba a sumarse a los años de bonanza.  Sin embargo, la pandemia hizo que el turismo tuviera niveles históricos de descenso. 

Basados en los datos, el escenario es complejo.

Pero la convicción de VVOB es que para la recuperación conjunta de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y el sector turístico es necesario:

  • Fomentar diálogos que incorporen a todas las instancias involucradas.
  • Definir acciones coordinadas que respondan al nuevo contexto y a las necesidades cambiantes de educación y turismo.

Preparando el camino para una gran alianza intersectorial

"Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible" inició en 2018 con un trabajo enfocado en dos ejes:

  1. Brindar mejores herramientas a docentes de bachilleratos técnicos para la enseñanza en los colegios que ofertan “Ventas e información turística” y “Servicios hoteleros”.
  2. Fomentar entornos habilitantes para generar vínculos asertivos entre industria y educación.

En cuanto al primer eje, Mabel Andrade, Coordinadora de Educación Técnica de VVOB, explica que la apuesta de la organización es capacitar a los equipos docentes técnicos para tener un efecto multiplicador.

“Es decir que si le doy herramientas a un docente, esto se va a ver reflejado en las aulas y en las oportunidades de los estudiantes”, enfatiza Andrade.

En este mismo sentido, Paulina Cadena, Directora Nacional de Bachillerato del Ministerio de Educación (MinEduc) explica el impacto de la gestión de VVOB:

De acuerdo con el segundo eje, el programa trasciende las aulas y aborda la necesidad de encuentro entre la educación técnica y el sector productivo. 

Para la Cepal, un factor importante es la  ausencia de espacios formales de diálogo. 

En esta línea, “Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible” quiere fomentar las condiciones para que los sectores educativo, productivo, académico, entre otros trabajen articuladamente

“La alianza entre las partes actoras es fundamental para que cada una tenga un rol con voluntades claras”.

Mabel Andrade, Coordinadora de Educación Técnica de VVOB

De cara a este proceso, entre enero y abril de 2021, VVOB promovió la realización de 4 webinars. El objetivo fue generar diálogos entre los grupos de interés y buscar puntos de encuentro.   

Estos espacios han permitido visualizar la problemática de los dos sectores. Por un lado, la complejidad y por otro la potencialidad de un trabajo articulado para que los territorios incorporen al turismo como un dinamizador socioeconómico sostenible.

Además, en estos espacios se evidenció qué se requiere para que el turismo del país se reactive, con resiliencia y sostenibilidad:

  • Habilidades y posibilidades de una educación práctica
  • Marcos regulatorios y políticas para una oferta educativa técnica pertinente y adaptable a los cambios
  • Un sector turístico abierto e involucrado con la educación técnica

Finalmente, la firma de la alianza está prevista para agosto del presente año y brindará un escenario para la interacción coordinada de varias organizaciones actoras.

Educación técnica: un nicho de oportunidades para jóvenes

Roque Sevilla es presidente del Grupo Futuro y uno de los actores clave que ha sido invitado a impulsar la alianza que plantea VVOB.  Según él, este proyecto significa una oportunidad para que la juventud, con una inversión relativamente menor, se inserte en el ámbito laboral.

Pero ¿cuáles son los caminos para esta inserción?  Roque Sevilla responde desde su experiencia:

En el mismo camino de establecer propuestas para vincular educación técnica y turismo está Rodrigo Pacheco. Él es un reconocido chef ecuatoriano y Embajador de Buena Voluntad  de la FAO en América Latina.

Pacheco ratifica la importancia de una alianza, como la planteada por VVOB.  Además, enfatiza que el turismo representa una serie de oportunidades para estudiantes de bachilleratos técnicos:

Por su parte, Efraín Quicaña, Especialista Regional en Economía Rural de la Oficina OIT para América Latina y el Caribe  menciona que para cristalizar las oportunidades de empleo para la juventud es necesario "resolver múltiples fallas de coordinación específica entre los sectores y las cadenas de valor".

De modo que insta a buscar salidas viables que sean articuladas y coordinadas por líderes del sector público y del privado.

A estas voces se suman los óptimos resultados en formación técnica en bachillerato que obtienen países desarrollados. En este sentido, VVOB, a través de sus programas, incluye iniciativas para vincular la educación técnica a la industria, basados en prácticas de la región de Flandes en Bélgica.

Cabe anotar que este país, a través de sus políticas,  integra a varios sectores para aportar a la sostenibilidad y pertinencia de la EFTP.

Otro caso es Australia, donde esta educación técnica es ampliamente valorada. Alrededor del 40% de estudiantes de secundaria participa en algún curso para una certificación técnica. 

Otro país en esta ruta es Alemania. Su sistema dual combina la formación teórica con la práctica directa en puestos de trabajo.

De ahí la importancia de que, a través de iniciativas como las de VVOB, el país mejore la calidad de su educación técnica y la conecte con las necesidades del mundo laboral.