Lunes, 15 de abril de 2024

Mala alimentación, un peligro durante las fiestas decembrinas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Dic 2022 - 9:35

Expertos aconsejan cuidar la alimentación durante las festividades de Navidad y Año Nuevo para evitar condiciones como estreñimiento e intoxicaciones.

Imagen referencial cena de navidad

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

19 Dic 2022 - 9:35

- Foto: DC Studio, Freepik

Expertos aconsejan cuidar la alimentación durante las festividades de Navidad y Año Nuevo para evitar condiciones como estreñimiento e intoxicaciones.

Diciembre es una época llena de celebraciones y comer en exceso es algo común. La mala alimentación, el alto consumo de grasas y productos pobres en fibra, pueden provocar estreñimiento o que esta condición se acentúe, cuando las personas ya la padecen ocasionalmente.

¿Por qué las personas comen más en épocas decembrinas?

¿Por qué las personas comen más en épocas decembrinas?

Fuente: Instituto de Salud Mental de Estados Unidos

Con la disminución de la temperatura ambiental, la demanda calórica del organismo aumenta, así como las ganas de comer más alimentos ricos en grasas y azúcares.

Asimismo, los expertos afirman que la ingesta de los carbohidratos aumentan la actividad de la serotonina, neurotransmisor relacionado con el placer y el bienestar.

Foto: Timolina, Freepik

Es importante tomar en cuenta que los alimentos mal digeridos pasan al intestino, pero no se metabolizan correctamente. Esta condición provoca estreñimiento, distensión, gases y aumento de peso.

“Todas las comidas en exceso nos pueden generar inconvenientes, de igual manera el consumo excesivo de alcohol y las comidas a destiempo”.

Doctora Priscila Campoverde

¿Cómo afecta la mala alimentación al sistema digestivo?

Cuando se ingiere los alimentos con rapidez, varios procesos digestivos no se realizan correctamente. Por ejemplo, si se mastica mal, parte de los alimentos pasan directamente del estómago, forzando a que el resto del sistema digestivo trabaje más lentamente. Esto produce pesadez estomacal, sensación de llenura y estreñimiento.

Evite estas comidas si padece de estreñimiento

Evite estas comidas si padece de estreñimiento

  • Arroz blanco
  • Plátanos
  • Lácteos
  • Pan blanco
  • Carnes rojas
  • Café
  • Comida rápida y ultraprocesada

De acuerdo con la doctora Priscila Campoverde, es importante aclarar que no todos los cuerpos son iguales. Por eso se debe analizar cómo es nuestra dieta y qué alimentos consumimos con más regularidad, para detectar aquellos que no están dando un buen resultado.

Pero, ¿y si a pesar de todas las recomendaciones, comí demasiado y sufro de estreñimiento?

Consejos para combatir el estreñimiento en las fiestas decembrinas

  • Intente que sus comidas siempre incluyan una opción de ensalada u hortalizas frescas.
  • En lugar de postres con harinas, opte por opciones más saludables como brochetas de fruta.
  • Reduzca el consumo de alcohol a lo mínimo posible.

Es importante tomar en cuenta que estos cambios pueden mejorar su condición digestiva, pero el alivio no suele ser inmediato o a corto plazo. En estos casos, con el fin de evitar el malestar, puede optar por laxantes naturales como Ciruelax.

Ciruelax, el aliado ideal para las fiestas

Este es un medicamento de origen natural que funciona de 8 a 12 horas después de su ingesta, estimulando el movimiento intestinal.

Entre los componentes principales de Ciruelax destaca la hoja de Sen, conocida por sus efectos estimulantes y laxantes. Estos actúan sobre la mucosa intestinal, aumentando los movimientos peristálticos del colon.

Campoverde recomienda consumirlo máximo por 7 días, ya que es un laxante de tipo ocasional, lo que lo vuelve ideal para las fiestas decembrinas.

¡Con estos consejos podrá olvidarse del malestar estomacal y disfrutar de las fiestas al máximo!