Miércoles, 24 de abril de 2024

Mitos y verdades de la Educación a Distancia

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Dic 2022 - 10:10

La educación virtual se ha vuelto una realidad a escala global y con ello ha cobrado importancia la Educación a Distancia. Gracias a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) develamos aquí sus mitos y verdades.

Estudiante a distancia

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

14 Dic 2022 - 10:10

- Foto: Studio Romantic / Adobe Stock

La educación virtual se ha vuelto una realidad a escala global y con ello ha cobrado importancia la Educación a Distancia. Gracias a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) develamos aquí sus mitos y verdades.

La Educación a Distancia es una tendencia que ha mejorado con el paso del tiempo. Sin embargo, aún existen algunos mitos que dificultan a los estudiantes conocer sus ventajas.

Por ello, el modelo educativo de la UTPL combina formación de vanguardia, herramientas digitales, actualización docente y un programa ordenado, que garantizan una formación de calidad.

Luis Moncada Mora, director de Calidad y Centros de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL, nos detalla algunos mitos de este modelo y la realidad de cada uno de ellos.

Mito 1: La Educación a Distancia es de menor calidad

Imagen despiece

  • La calidad educativa no está relacionada con el formato en que se presenta la educación, sino con el contenido.
  • Es probable que a los estudiantes les resulte nuevo recibir clases a través de una plataforma o dispositivo digital, pero esto solo es cuestión de acostumbrarse.
  • Este tipo de formación, además, permite emplear una serie de recursos que permitirán que una clase o asignatura resulte más interactiva.
Foto: Freepik

Mito 2: No existe planificación, cada estudiante define su ritmo

Imagen despiece

  • Se fundamenta en una programación de actividades y contenidos. Esto permite fijar plazos, definir proyectos y estrategias de evaluación.
  • Si bien los estudiantes cuentan con flexibilidad para decidir en qué momento del día adelantan su aprendizaje, siempre existirá un calendario.
  • Las plataformas de estudios desempeñan un rol esencial, puesto que permiten programar las diferentes actividades.
Foto: Freepik

Mito 3: Se requiere mucho dominio de la tecnología

Imagen despiece

  • El uso de herramientas digitales y plataformas no debe interpretarse como un obstáculo para acceder a este modelo educativo.
  • La tecnología cada vez es más intuitiva y las plataformas son más amigables, permitiendo que la mayor parte de personas puedan utilizarlas sin inconvenientes.
  • Al tratarse de recursos enfocados en educación, los docentes cumplen una función vital como tutores y facilitadores, que acompañan en el proceso de construir conocimiento.
Foto: Cortesía UTPL

Mito 4: Es más difícil conseguir trabajo

Imagen despiece

  • Optar por una carrera a distancia no es un factor determinante en el nivel de empleabilidad. Las habilidades y aptitudes son las que determinan el éxito laboral.
  • Los estudiantes son capaces de desarrollar una mayor autonomía y manejo de tiempos, habilidades que son altamente valoradas por los empleadores.
Foto: Freepik

Mito 5: No existe interacción entre el docente y los estudiantes

Imagen despiece

  • Aunque la comunicación por medios digitales es diferente a la presencial, esto no quiere decir que no exista interacción entre estudiantes y docentes.
  • La planificación de clases o materias cuentan con espacios de participación, tutorías y, además, los docentes garantizan la atención de inquietudes.
Foto: Freepik

La UTPL es pionera de la Educación a Distancia y gracias a su constante innovación, ha liberado a este modelo educativo de los prejuicios que generan dudas e impiden a muchas personas aprovechar sus ventajas. Sé parte de este prestigioso modelo de estudioswww.utpl.edu.ec/distancia