Viernes, 26 de abril de 2024

Abastecimiento de agua mejora para Quito

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Mar 2023 - 17:07

Se mejora el abastecimiento de agua en Pifo, Puembo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche, Guayllabamba, Tumbaco, Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

21 Mar 2023 - 17:07

- Foto: Cortesía Epmaps

Se mejora el abastecimiento de agua en Pifo, Puembo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche, Guayllabamba, Tumbaco, Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí.

Con la nueva Línea de Conducción Paluguillo-Parroquias Orientales, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps-Agua de Quito, garantiza el abastecimiento del líquido vital de manera continua para las 11 poblaciones.

Con ello, se solucionará la intermitencia y bajo caudal, especialmente en las parroquias de: Pifo, Puembo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

De hecho, la obra tiene una capacidad de conducción de 215 litros por segundo (l/s), mientras que, los tanques de distribución, entre 250 a 2.000 m³. Esto mejorará el abastecimiento de agua para más de 200 mil habitantes, al menos para los próximos 30 años.

La línea de conducción transportará agua potable a lo largo de 74,7 km de tubería, desde la nueva Planta de Tratamiento Paluguillo, hacia los 21 tanques de distribución construidos en las siete parroquias.  

El proyecto registra un avance del 98% y con la ejecución de las dos últimas interconexiones, de las 11 programadas, se completa la última fase del Gran Proyecto Chalpi Grande - Papallacta

Además, incluye la implementación del Sistema de Automatización y Control, SCADA, 74.7km de fibra óptica, telecomunicaciones y equipamiento electromecánico. La inversión es de USD 27,2 millones. 

Una obra que integra construcción y ampliación de otras plantas

Con la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo-Parroquias Orientales se completa el último de los tres componentes del gran proyecto Chalpi Grande Papallacta.

El segundo componente fue la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, inaugurada el 23 de marzo de 2022.

Cabe resaltar que, inicialmente la planta tuvo una capacidad de 600 y se incrementó a 1.600 l/s, con una inversión de USD 18,3 millones.

Esos recursos son financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, que otorgó un crédito sin garantía soberana por USD 70 millones, para la ejecución integral del Proyecto Chalpi.

En tanto que, el primer componente fue la construcción de cuatro captaciones que completan un caudal de 2.200 l/s. Este viene desde el Río Chalpi, afluente que recibe agua de los humedales altos de la Reserva Cayambe-Coca, a 3.200 metros de altura, en Quijos.

Con ello, suma una capacidad superior a los 10.000 l/s beneficiando con el abastecimiento de agua a los habitantes de todo el Distrito Metropolitano.

El primer componente también incluyó una central hidroeléctrica con capacidad para generar 7,66 MW de energía.

En total, el proyecto Paluguillo beneficia a más de 500 mil habitantes del norte de la ciudad de Quito. De tal forma que incluye Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí; así como a las parroquias nororientales.

Sube el abastecimiento de agua  para Calderón 

El proyecto Agua Potable para Calderón está en marcha con la construcción de tres obras:

  1. Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, que comprende la instalación de 14,6 km de tubería con una inversión de USD 49,6 millones.
  2. Línea de Conducción Puembo-Calderón, cuya inversión asciende a USD 43,5 millones, con una longitud de 24,8 km.
  3. Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, con una inversión de USD 16 millones.

De modo que, para este año está previsto el inicio de la construcción de las líneas de trasmisión, tanques y redes de distribución para el sector de Calderón y la ampliación de La Recuperadora de Energía en Paluguillo. Para lo cual, existe un presupuesto referencial de USD 19,6 millones.

Estas obras son parte del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Quito que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y recursos de la Epmaps.