Viernes, 26 de abril de 2024

Samborondón cuenta con el primer grupo élite para fortalecer la seguridad

Autor:

Contenido Patrocinado

Actualizada:

26 Oct 2022 - 15:48

Policías municipales se preparan para atender y resolver situaciones de emergencia, manejar armas no letales, entre otros aspectos. Este entrenamiento apunta a mejorar el servicio de seguridad ciudadana.

Autor: Contenido Patrocinado

Actualizada:

26 Oct 2022 - 15:48

- Foto: Cortesía Alcaldía de Samborondón

Policías municipales se preparan para atender y resolver situaciones de emergencia, manejar armas no letales, entre otros aspectos. Este entrenamiento apunta a mejorar el servicio de seguridad ciudadana.

La Policía Municipal, dentro de sus atribuciones, se capacita en diferentes disciplinas para responder de manera más eficaz las necesidades de seguridad integral de sus habitantes. Esta preparación forma parte del Plan Samborondón Seguro promovido por la Alcaldía.

El Grupo Especial de Reacción de la Policía Municipal de Samborondón, GERS o grupo élite fue formado por el Institut d’Etudes de Stratégie et Sécurité, IESSE, y servirá de apoyo a las competencias de seguridad de la Policía Nacional.

El GERS recibió clases durante 113 horas, bajo un modelo de educación mixto (presencial y virtual).

¿Qué contiene la malla curricular?

El curriculum está integrado por: Doctrina táctica, inteligencia, legislación nacional, riot control (control de disturbios), combate mano a mano, seguridad integral y acondicionamiento físico.

Con esta preparación, se pretende desarrollar las habilidades de los policías municipales para identificar indicios de peligrosidad en eventos masivos, resolución de conflictos y defensa ante armas blancas o de fuego.

En primeros auxilios, los uniformados estarán listos para realizar una Reanimación Cardiopulmonar, RCP. En triage para una valoración preliminar que ayuda a clasificar a los pacientes según la gravedad o urgencia.

Este grupo élite también estará apto para evaluar signos vitales y aplicar protocolos ante situaciones de violencia intrafamiliar, etc.

El GERS, conformado por más de 10 policías municipales, al haber concluido su proceso de formación, en los próximos días iniciará sus actividades para el bienestar de Samborondón, provincia de Guayas.

Seguridad integral

A más de la capacitación de los policías municipales, se suman otras acciones, con la finalidad de entregar una seguridad integral a los residentes y visitantes.

Por ejemplo, se han instalado más 350 dispositivos de vigilancia en la ciudad. Las unidades educativas de la cabecera cantonal cuentan con cámaras de vigilancia directa o en vivo.

Próximamente, el nuevo Centro de Monitoreo y Vigilancia permanente contará con una aplicación para reportar sucesos como:

  • Afectación de ruido excesivo
  • Incendio y/o desastre
  • Invasión de espacios públicos

Cabe recalcar que, se mantiene la Mesa de Seguridad y el Comité Cívico de Seguridad; además del apoyo a la Policía Nacional con recursos y readecuaciones de las Unidades de Policía Comunitaria, UPCs.