Domingo, 28 de abril de 2024

Santo Domingo es parte del proyecto de calidad de vida de Pronaca

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

23 Oct 2023 - 18:00

El proyecto ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’ se ejecuta desde 2021 en tres de las zonas de influencia de Pronaca, una de ellas es Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se han beneficiado 10 comunidades y cientos de familias, mejorando sus hábitos y calidad de vida.

Proyecto ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’ de Pronaca

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

23 Oct 2023 - 18:00

- Foto: Pronaca

El proyecto ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’ se ejecuta desde 2021 en tres de las zonas de influencia de Pronaca, una de ellas es Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se han beneficiado 10 comunidades y cientos de familias, mejorando sus hábitos y calidad de vida.

El nuevo informe de Naciones Unidas sobre la seguridad alimentaria y nutricional 2022 menciona que el 22,5% de los habitantes en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. Estas condiciones y la ausencia de estilos de vida adecuados pueden provocar enfermedades relacionadas con la malnutrición como la desnutrición, sobrepeso y obesidad.

En Ecuador, por ejemplo, la desnutrición alcanza el 20,1% en niños. Asimismo, el 5,5% de infantes menores de cinco años sufre sobrepeso u obesidad, según la encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023.

Uno de los pasos más importantes para cambiar esta realidad es educar a la población sobre una buena alimentación y estilo de vida activo. Es así como Pronaca, a través de su proyecto ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’, comparte con la población información sobre la composición del plato ideal y las porciones de alimentos apropiados.

Para saber sobre una alimentación balanceada, es importante conocer sobre los grupos de
alimentos y sus beneficios
en la dieta diaria. Tomar en cuenta las porciones que se debe
consumir para evitar excesos o deficiencias.

 Foto: Pronaca

"El desconocimiento de cómo adquirir una vida saludable es evidente no solo en Ecuador sino en el mundo".

Morayma Fierro, jefa de nutrición de Pronaca

Por ejemplo, en varias comunidades de Santo Domingo, sus habitantes no sabían cómo nutrirse adecuadamente y tampoco realizaban actividad física de manera frecuente. Esta fue una de las razones por las que ejecutaron este proyecto que busca incidir positivamente en las familias de algunas zonas de la provincia.

Alirio Cuarán, expresidente del recinto La Reforma, comunidad de Santo Domingo, es uno de los participantes del proyecto, junto a otros habitantes de la localidad que alberga a 100 familias aproximadamente.

Su propósito fue aprender sobre la importancia de una adecuada y saludable alimentación, para compartir este hábito con los miembros de su hogar.

Aprendizaje práctico en Santo Domingo

Las charlas impartidas por el equipo de nutricionistas y entrenadores deportivos se diseñan de acuerdo con las necesidades de cada comunidad considerando grupos etareos. Así, las madres gestantes y lactantes, los adolescentes, jóvenes y los adultos mayores conocen sobre las características de los alimentos.

De hecho, aprenden sobre las porciones que deben consumirse y la importancia de estar activos para tener una vida sana, y todo esto con la ayuda de profesionales. Adicionalmente, se realizan prácticas culinarias con un chef para llevar de la teoría a la práctica las recomendaciones impartidas por las nutricionistas.

Es importante mencionar que el proyecto tuvo una primera etapa con la escuela de nutrición y vida saludable que se ejecutó con sus colaboradores. Los resultados positivos motivaron la ampliación de su alcance. Así nació el programa ‘Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad’ con beneficiarios cercanos a sus centros de operación.

"Nos motiva saber que en cada cita se unen más personas a las actividades. Uno de nuestros objetivos es lograr impactar positivamente a 60 comunidades con 115 talleres a escala nacional, para finales del 2023".

Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.