Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Patrocinado

Sin transformación digital no hay eficiencia empresarial

FP_CP_Eempresas

FP_CP_Eempresas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

09 jul 2020 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La gran pregunta es: ¿de dónde nace la transformación digital?  Luis Roberto Méndez la responde a detalle.  Él es docente investigador de la universidad de San Marcos, de Costa Rica y este viernes, a las 20:30, dará una charla sobre transformación digital empresarial.  Méndez es uno de los 1841 ponentes que participan en la primera versión gratuita y cien por ciento digital del Campus Party Ecuador.

Mendez pone a la eficiencia como la primera razón por la cual las empresas deben colocarse frente a frente con las tecnologías digitales. Al mismo tiempo aclara que para tener éxito en este proceso hay que ser radical. Esto se debe a que la digitalización implica cambios profundos y una reorganización de la estructura y las estrategias de la compañía.   

"Los directivos de la empresa deben ser los principales convencidos de la necesidad de la transformación digital".

Luis Roberto Méndez, docente investigador de la universidad de San Marcos y ponente del Campus Party Ecuador

En este sentido, los principales convencidos de la necesidad de mutar deben ser los directivos, asegura Méndez. También recalca que la convicción por sí sola no es suficiente porque hace falta una alta dosis de capacitación permanente de todos los miembros de una organización.

Las ventajas de la transformación digital  

De acuerdo con Méndez, la transformación digital tiene 5 ventajas para las empresas que han decidido tomar este camino.

  • Automatización de procesos
  • Minimización de costos
  • Mejora de la comunicación
  • Ruptura de fronteras geográficas
  • Maximización de la eficiencia

Pese a las oportunidades que trae consigo la digitalización de procesos, el docente señala que las empresas podrían no optar por esta alternativa. Estas razones serían: dificultad para asimilar los nuevos conocimientos y un presupuesto escaso.

"Cada empresa tiene su ritmo, porque se encuentra inmersa en diferentes condiciones y ámbitos. Por eso debe buscar un equilibrio que la lleva a la transformación de todos sus departamentos sin que esto se vuelva algo traumático", recalca Méndez.

Tecnología Big data es el elemento estrella

Mendez tiene la certeza de que la tecnología del análisis masivo de datos es la piedra angular de la transformación digital de las empresas. Esto sucede porque la organización y exploración de datos permite enfocar los esfuerzos de un negocio a la áreas de donde se ha obtenido información.

Otro de los roles del Big data sería, de acuerdo con Méndez, llegar a los clientes con mucha cautela pero a su vez con mucha efectividad. "Cuando las empresas se digitalizan se comunican mejor con los clientes, porque usan los mismos canales de información que ellos y esto asegura un mejor retorno.", enfatiza Méndez.

En este sentido, solo las compañías cuya gestión se basa en datos van a salir airosas de esta disrupción potenciada por la pandemia.

Tomar decisiones solventadas por el Internet de las cosas (IoT)

Partiendo de que la transformación digital es la norma, las IOT han dado un paso al frente para soportar los cambios. Y en este aspecto se evidencia que la satisfacción y el confort del cliente tienen, hoy un rol protagónico cada vez más fuerte.

¿Cuándo fue la última vez que su empresa propuso algo novedoso para sus clientes? Esta interrogante debe plantear reflexiones sobre cómo mejorar la experiencia de sus públicos objetivos. Según Santiago Criollo, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA) y expositor del Campus Party, el IoT impulsa la productividad y la eficiencia empresarial.

Termómetros inteligentes que se conectan a Internet y permiten construir un mapa de calor de los sitios con mayor contagio de Covid-19 y dispositivos que detectan áreas hospitalarias que necesitan limpieza son solo dos ejemplos de la vigencia del IoT en esta pandemia.

Pero fuera de la coyuntura, esta tecnología, que conecta objetos a través de Internet, plantea desde gafas y ropa deportiva con conexión a la red hasta ciudades inteligentes e interconectadas.

La transformación digital llegó para quedarse y definir qué organizaciones continúan en el ruedo y qué otras, simplemente, deben colgar los guantes.

  • #empresas
  • #transformación digital
  • #nuevas tecnologías
  • #Campus Party

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Patrocinado

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Leer más »

Patrocinado

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Leer más »

Patrocinado

“Para los que saben”: así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Leer más »

Patrocinado

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Leer más »

Patrocinado

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Leer más »

Patrocinado

Quito 15K Race: todo lo que debes saber antes de la carrera

Leer más »

Patrocinado

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Leer más »

Patrocinado

Juego: La ruleta que hará que tus fiestas sean inolvidables

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024