Sábado, 27 de abril de 2024

Su realidad financiera definirá cuál es el mejor seguro para usted

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

25 Feb 2021 - 4:00

Por ello la asesoría especializada es importante para que ahorre y a la vez tenga un seguro de asistencia médica o de vida, sin dejar de cubrir sus gastos fijos como arriendo, servicios básicos y educación de sus hijos.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

25 Feb 2021 - 4:00

Por ello la asesoría especializada es importante para que ahorre y a la vez tenga un seguro de asistencia médica o de vida, sin dejar de cubrir sus gastos fijos como arriendo, servicios básicos y educación de sus hijos.

Lo primero a tener en cuenta en una asesoría es la definición de los productos. En este sentido es importante saber que el seguro de asistencia médica cubre los perjuicios económicos provocados por una enfermedad o accidente.

De esta manera, permite acceder a tratamientos para recuperar la salud y diagnosticar o paliar los efectos de padecimientos. De hecho, hay varios planes diseñados según sus necesidades, además de coberturas tanto nacionales como en el exterior.

Por otro lado y antes de abordar los seguros de vida cabe preguntarse: ¿cuántos años tienen sus hijos? ¿cuánto tiempo les falta para ingresar a la universidad? ¿qué pasará si usted llega a faltar?

Son interrogantes muy a lugar que encuentran respuesta en dos productos puntuales:  Vida término y Vida y ahorro. 

El seguro privado de gastos médicos permite acceder a tratamientos para recuperar la salud y diagnosticar o paliar efectos de padecimientos.

Con el primero, usted elije una póliza de, por ejemplo, 600 mil dólares y paga un valor mensual para gozar de esa cobertura.  En el momento en que usted falte, el monto por el que contrató su póliza va al beneficiario que designó en dicho contrato: su esposa, sus hijos, sus papás u otros.

Recuerde que una póliza es un contrato que establece los términos de su seguro.

Por otro lado, con Vida ahorro, además de tener la cobertura de un seguro de vida, ahorra para cumplir sus objetivos. En este sentido, usted decide el porcentaje de su póliza que va a su seguro de vida y el que envía al ahorro.

Para citar un caso, podría destinar el 40% de su póliza para ahorro y el 60% para su seguro de vida . Considere que con Vida ahorro, al final del periodo contratado, usted puede retirar el monto ahorrado.

La prevención es una moneda que debe llevar su rostro

Las frases como: "mis hijos no se enferman nunca" y "yo soy un roble" quedaron rezagadas de la realidad.

De hecho, el carácter imprevisto y letal de la pandemia puso en relieve la importancia de los seguros de asistencia médica y de vida. Así lo señala Francisco García, Gerente Comercial Nacional de NOVA. Pero también recalca que antes de contratarlos es necesario hacer que el cliente haga, lo que él denomina, gimnasia financiera.

Esto consiste en sincerar y organizar su economía. "De esta manera contratará una póliza que pueda pagar y que sea compatible con sus gastos como renta, servicios básicos y educación de los hijos", explica García.

Contrate una póliza de la que no quiera deshacerse

Las pólizas de asistencia médica y de vida deben ir acorde a la realidad financiera de cada familia. De ahí que lo primero que debe considerar su asesor es ¿qué es lo que usted desea?  

En este punto, García menciona que los asesores de NOVA realizan un análisis completo que empieza por preguntarle ¿por qué valor quiere asegurarse? y ¿cuánto tiene para pagar esa póliza?  “De acuerdo con eso, nosotros arrancamos con las negociaciones para ver qué necesita cada persona o familia”, recalca.

Las preguntas claves antes de contratar un seguro son: ¿por qué valor quiere asegurarse? y ¿cuánto tiene para pagar esa póliza?

Por ejemplo, un cliente no quiere una póliza de asistencia médica para gripes o gastos menores, pero necesita estar cubierto para enfermedades muy costosas como un cáncer. 

En ese caso, Nova le puede proponer una póliza de gastos médicos mayores con un deducible de 5 mil o 10 mil, pero que cubre hasta 500 mil dólares al 100%. Tenga en cuenta que estas pólizas están diseñadas para que sus finanzas no se vean afectadas frente a una enfermedad o accidente que implique gastos muy elevados.

En este punto es preciso una aclaración. El deducible es el valor que le corresponde pagar al afiliado. Dicho esto, tenga en cuenta que, en las pólizas de gastos médicos mayores, mientras el deducible es más alto, la póliza es más barata.

Familia y niños pequeños: todo cuenta

Si tiene una familia con niños pequeños, que siempre están expuestos a accidentes por su edad y actividad física, quizá lo que más le convenga sean dos tipos de pólizas. La primera opción es una de asistencia médica con una cobertura desde 10 mil hasta 100 mil dólares.  Esta le servirá como base para cubrir apendicitis, fracturas de huesos o cualquier cirugía pequeña.   

En paralelo, también debería contratar una póliza de gastos médicos mayores para temas que requieran desembolsos más altos. Con estas dos pólizas podrá hacer una coordinación de beneficios.

Coordinación de beneficios

Coordinación de beneficios

Aplica cuando una persona que tiene contratadas una póliza de asistencia médica y una de gastos médicos mayores sufre un accidente que sobrepasa el monto de cobertura de su primer seguro.

En ese momento entra en escena la cobertura de su segundo seguro. Es decir, el de gastos médicos mayores. Entonces se realiza la coordinación de beneficios, a través de la cual los primeros gastos son cubiertos por su seguro de asistencia médica. Mientras que el gasto adicional corre por cuenta de la póliza de gastos médicos mayores. 

Es necesario tener en cuenta que hay gastos que no se cubren y deducibles que deben ser pagados por el asegurado.  Otro punto importante es que la persona que aplica  a la coordinación de beneficios debe estar como beneficiario en todas las pólizas.

Lo que es bueno para su amigo puede no serlo para usted

Uno de los grandes errores al momento de optar por una póliza de asistencia médica o de vida es hacerlo porque un amigo o familiar se lo recomendó

En efecto, corre el riesgo de que, al momento de usar su seguro, esa póliza que le sugirieron no era lo que usted necesitaba. Por ende, no cubrirá sus expectativas.  

De hecho, lo principal en una póliza de asistencia médica o de vida es el asesoramiento especializado. 

“Solo así evitará que contrate un producto que a los seis meses quiera cancelar, porque es muy caro y no lo usa”, señala Francisco García, Gerente Comercial Nacional de NOVA.