Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Defensa de Daniel Salcedo: de la oferta de cooperación al delirio

Luigi Garcia, abogado de Daniel Salcedo, en la entrada del hospital Abel Gilbert en Guayaquil, el 3 de julio de 2020.

Luigi Garcia, abogado de Daniel Salcedo, en la entrada del hospital Abel Gilbert en Guayaquil, el 3 de julio de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Lejos de aclararse, el caso que involucra Daniel Salcedo Bonilla está lleno de trabas y contradicciones. En la Unidad Penal de Guayas, el trámite está detenido porque Salcedo aún no puede declarar en ninguna de las dos investigaciones en curso.

La primera indagación es por el presunto delito de peculado en contratos con sobreprecio en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Una de estas contrataciones fue de fundas para trasladar cadáveres de Covid-19.

Mientras que la segunda es por fraude procesal, en la que también está involucrada la pareja de Salcedo, Joselyn Mieles. Esta investigación se desprende del intento de fuga de ambos hacia Perú, el pasado 8 de junio de 2020, frustrado porque la avioneta en la que viajaban se estrelló cerca de Tumbes, en Perú.

"La Fiscalía no cuenta con elementos de convicción para acusarlo, por eso no existe delito", asegura Luigi García, quien asumió la defensa de Salcedo el 1 de julio.

Según García, los nuevos informes médicos que se conocerán este 7 de julio probarán que Salcedo no puede ser enviado a una cárcel en Quito.

"Nunca he dicho que mi defendido ha perdido la memoria, lo que siempre he sostenido es que no puede hablar y solo balbucea palabras", dice ahora García, luego de que el pasado 3 de julio admitió que aseguró que Salcedo tenía delirios y que pensaba que vivía en el año 2016.

Lo cierto es que Salcedo está internado en el hospital Abel Gilbert Pontón, suburbio de Guayaquil, desde el 9 de junio luego de sufrir un accidente de avioneta.

¿Qué pasa con el resto de investigados en la trama de presunta corrupción en el IESS? En el caso de la familia Bucaram, ninguno de sus integrantes ha sido vinculado oficialmente. Entre los directivos del Seguro Social, uno de ellos tiene prisión preventiva y otro sigue prófugo.

La relación con los Bucaram no termina 

El 24 de junio de 2020, la abogada Luz María Pico afirmó que Salcedo cooperaría con la Fiscalía.

"Cuando pueda hablar él va a decir su verdad. Los nombres son altos y los funcionarios son muchos”, indicó Pico, en referencia a las posibles declaraciones del procesado.

Ahora que Pico está alejada de la defensa de Salcedo, la historia es distinta. Según García, las empresas de Salcedo no tuvieron relación alguna con los contratos adjudicados en los hospitales del IESS.

Dice que solo una de las 11 empresas contrató con el Estado. Se trata de HDC Producciones, con la que Salcedo ganó una contratación por USD 1,7 millones en 2014.

En tanto que sobre su relación con la familia Bucaram, García sostiene que "no es delito tener una amistad con ellos". El propio García es cercano a los Bucaram. Este abogado manabita, de 54 años, fue asambleísta alterno de Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley en 2014.

Luego fue legislador alterno de María Mercedes Cuesta hasta 2019, cuando se alejó para representar a la entonces asambleísta Ana Galarza. García fue afiliado al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y luego formó parte de FE Ecuador, el movimiento fundado por Dalo Bucaram.

Otro abogado que lo niega todo

Ha pasado casi un mes desde el accidente de avioneta de Daniel Salcedo. Y tras encontrar al piloto Franklin Lara y obtener su declaración, la Fiscalía pidió vincular al político Alfredo Adum en la investigación de fraude procesal.

Pero según Alfredo Arboleda, abogado defensor de Adum, el político no es el propietario de la aeronave accidentada. "Se trata de una empresa familiar y cuyos accionistas son sus hijos", dijo en una entrevista radial.

El profesional insistió en que la avioneta fue robada por Lara y que éste junto a Alfredo Espinoza tramaron el hurto y el viaje hacia Tumbes por pedido de Salcedo. Espinosa era el copiloto y falleció en el aterrizaje fallido en Perú.

"La clonación de la matrícula de la avioneta se hizo en Guayaquil y la torre de control del aeropuerto no se fijó en eso. Esas son cosas que la Fiscalía no investiga", aseguró Arboleda.

Según el abogado, su defendido tiene mensajes telefónicos que prueban la relación entre Lara, Salcedo y el fallecido copiloto.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #Fiscalía
  • #Daniel Salcedo
  • #Noe Salcedo
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    "Las empresas y los empresarios están pensando en quedarse", afirma el Director ejecutivo de Sistema B en Ecuador

  • 02

    Así está la tabla de posiciones del segundo hexagonal de la LigaPro, tras la victoria de Emelec sobre Delfín

  • 03

    ¿Quién es Iván Cepeda, candidato presidencial del partido de Petro en Colombia?

  • 04

    Emelec logró un ajustado triunfo ante Delfín en el Capwell, por el segundo hexagonal de la LigaPro

  • 05

    El ascendido Guayaquil City empató ante Independiente Juniors y se coronó campeón de la Serie B

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024