Viernes, 26 de abril de 2024

Palacios y Zamora, enfrentados en la política y en los tribunales

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Mar 2023 - 5:25

Los desencuentros entre Pedro Palacios y Cristian Zamora no han permitido iniciar el proceso de transición en la Alcaldía de Cuenca. Palacios interpuso una denuncia por calumnias que se reactivará tras la proclamación de los resultados.

Pedro Palacios, alcalde saliente de Cuenca, y Cristian Zamora, alcalde electo.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Mar 2023 - 5:25

Pedro Palacios, alcalde saliente de Cuenca, y Cristian Zamora, alcalde electo. - Foto: Cortesía

Los desencuentros entre Pedro Palacios y Cristian Zamora no han permitido iniciar el proceso de transición en la Alcaldía de Cuenca. Palacios interpuso una denuncia por calumnias que se reactivará tras la proclamación de los resultados.

La transición en el Municipio de Cuenca se ha empañado por una tensa relación entre el alcalde en funciones, Pedro Palacios, y su sucesor, Cristian Zamora. Este conflicto tuvo su pico a raíz de un contrato para la instalación de radares.

Pero no es la primera vez que los dos políticos tienen un desencuentro. Sus diferencias incluso han llegado al plano legal. En agosto de 2022, Palacios denunció a Zamora por calumnias después de que este lo acusara de corrupción. 

La hostilidad se mantiene entre el alcalde en funciones y el alcalde electo luego de las elecciones seccionales del 5 de febrero. Zamora y Palacios no han cruzado palabra y el proceso de transición no tiene fecha de inicio.

Tras ganar las elecciones, Zamora se mostró conciliador con quienes fueron sus rivales en la carrera por la Alcaldía de Cuenca. Se reunió con políticos de diferentes líneas políticas y pidió una reunión con el actual alcalde, pero no recibió respuesta.

El alcalde electo expresó que esperaba poder reunirse con Palacios para definir los temas a tratar en la transición y, luego de eso, nombrar al equipo que se haría cargo del proceso. “Quería dejar encaminando este tema, pero del otro lado nunca dieron paso”, aseguró Zamora.

El alcalde en funciones prefirió que la comunicación con la administración entrante sea “formal”, es decir, por oficios. Nombró a una comisión de tres personas y la delegó para tratar todos los temas que sean necesarios con el equipo de su sucesor. 

Las condiciones para una reunión entre los dos se han complicado en los últimos días. Zamora inició una nueva arremetida contra Palacios y sus funcionarios por la insistencia de poner en funcionamiento los polémicos radares.

"Que no enciendan los radares" fue el principal pedido que Zamora hizo a la administración actual antes de salir del país por dos semanas. Pero la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), en lugar de pausar el proceso, aceleró el inicio de operaciones de los dispositivos.

Con el estilo confrontador que lo caracteriza, Cristian Zamora ha hecho varias advertencias a la actual administración por ese tema. En una transmisión de Facebook Live, el 24 de febrero, hizo un llamado a Pedro Palacios:

"Alcalde saliente, tenga algo de amor por Cuenca. Combata la corrupción de este proceso y sintonícese con la realidad económica de la gente. Todos señalan las ilegalidades de este proceso, salvo esta administración municipal"

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca.

Palacios ha sido más cauto y casi no se ha pronunciado desde las elecciones. Pero en una rueda de prensa, defendió la contratación del aliado estratégico para la instalación de radares y aseguró que seguirá tomando decisiones hasta el último día que esté en el cargo.

"Que desde el 15 de mayo el señor Cristian Zamora haga lo que tenga que hacer".

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

El origen de los desencuentros entre Palacios y Zamora

Zamora fue el concejal más incómodo en la administración de Pedro Palacios en los últimos cuatro años por los procesos de fiscalización y constantes acusaciones que hizo contra el Municipio.

La primera polémica fuerte surgió a inicios de 2020, cuando Zamora empezó a pedir información a los funcionarios municipales y habló de supuestas irregularidades en un proceso de contratación de insumos para la pandemia.

En respuesta, la administración municipal sacó a la luz que un cuñado de Zamora era proveedor de la EMOV. El entonces concejal defendió que él sí advirtió sobre esa relación y que la empresa es la que finalmente adjudica los contratos.

En adelante, Zamora le puso el ojo a todos los procesos de la Municipalidad. Advirtió de varias presuntas irregularidades y logró la intervención de la Contraloría en algunos casos.

El conflicto pasó al plano legal cuando, a mediados de 2022, Zamora acusó nuevamente a la administración de Palacios de presuntas irregularidades y corrupción. El alcalde en funciones decidió demandarlo penalmente.

El caso está en la Fiscalía del Azuay y se suspendió durante el periodo electoral porque los candidatos a un cargo de elección popular no pueden ser procesados penalmente hasta la proclamación de los resultados.

Cuando eso ocurra, la querella en contra de Cristian Zamora se reactivará, según anticipó la defensa de Pedro Palacios.

También le puede interesar