Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisionada del caso Gabela recibe una amenaza de muerte

Hasta las instalaciones del Cordicom llegó un arreglo floral, que contenía una tarjeta con una amenaza en contra de Jeannine Cruz.

El perito Roberto Meza (centro) y los integrantes del Comité creada por el Gobierno para investigar el caso Gabela.

El perito Roberto Meza (centro) y los integrantes del Comité creada por el Gobierno para investigar el caso Gabela.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 may 2023 - 20:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El hecho sucedió el 19 de mayo de 2023. Hasta la recepción del Cordicom, entidad presidida por Cruz, llegó un hombre para dejar un arreglo floral dirigido a la funcionaria.

Este arreglo, de flores blancas y cintas moradas, estaba acompañado de una tarjeta de "Sentido Pésame", que contenía el mensaje:

"Jeannine Cruz. El próximo detalle será en tu funeral. Buen día".

thumb
amenaza_jeannine_cruz_destacada

PRIMICIAS se comunicó con Cruz, tras conocer la amenaza. La funcionaria indicó que está coordinando con la Fiscalía el tratamiento a este mensaje.

Horas después, a través de su cuenta de Twitter, Cruz, agradeció las muestras de solidaridad. Y dijo que la amenaza la "compromete a buscar la verdad" del asesinato del general Jorge Gabela.

El caso Gabela

Además de sus funciones en el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), recientemente el presidente Guillermo Lasso designó a Cruz como comisionada para coordinar la investigación del caso Gabela.

Un fallo de la Corte Constitucional (CC) ordenó al Ejecutivo la conformación de esta instancia. La Comisión tiene a su cargo la coordinación con el perito argentino Roberto Meza, quien investigó en 2018 el asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la FAE.

Justamente, el 15 de mayo de 2023, Meza llegó a Ecuador para trabajar en la reconstrucción del tercer informe de su investigación del caso Gabela.

Ese tercer producto contendría los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Gabela. Sin embargo, se extravió y fue mutilado bajo custodia del Ministerio de Justicia, durante la administración de Rafael Correa.

Según la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, el asesinato de su esposo está relacionado con la oposición que mostró a la compra de siete helicópteros Dhruv por parte del régimen correísta.

Meza pide tolerancia y respeto

Tras conocerse públicamente la amenaza en contra de la comisionada Cruz, el perito Roberto Meza publicó en sus redes sociales una carta abierta dirigida a la ciudadanía.

El profesional explicó que decidió regresar a Ecuador, para volver a investigar el caso Gabela, pese a las amenazas y temas de seguridad, por un afán de contribuir en la búsqueda de la verdad.

Por esta razón, indicó que el Estado ecuatoriano le ha dotado de de lo "necesario para que mi vida, la de mi equipó y la de todas personas que nos rodean o tienen algún ámbito de influencia en el caso, reciban la seguridad de que nada extraño les va a suceder".

Al final del comunicado, Meza pidió "el mismo respeto y tolerancia que nosotros practicamos".

Esta nota se publicó a las 18:35 del 19 de mayo de 2023 y se actualizó a las 20:50 del mismo día con la reacción de Jeannine Cruz.

  • #Caso Gabela
  • #Jeannine Cruz
  • #Dhruv

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024