Jueves, 25 de abril de 2024

37 aspirantes siguen en el concurso para jueces anticorrupción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ago 2022 - 10:07

Luego de alcanzar un mínimo de 80 sobre 100 puntos, los postulantes se someterán a la fase de impugnación ciudadana antes del curso de formación.

Recalificación de las pruebas prácticas de los aspirantes a jueces anticorrupción, el 18 de agosto de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ago 2022 - 10:07

Recalificación de las pruebas prácticas de los aspirantes a jueces anticorrupción, el 18 de agosto de 2022. - Foto: Twitter / @CJudicaturaEc

Luego de alcanzar un mínimo de 80 sobre 100 puntos, los postulantes se someterán a la fase de impugnación ciudadana antes del curso de formación.

El Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó el informe final de la fase de oposición del concurso de selección para jueces especializados en corrupción y crimen organizado.

Inicialmente, 31 aspirantes habían alcanzado el puntaje mínimo, pero tras la recalificación otros seis postulantes se sumaron. En total son 37 los aspirantes que siguen en el proceso.

Las nuevas dependencias judiciales especializadas en corrupción y crimen organizado funcionarán en tres instancias.

La primera o de primer nivel serán las Unidades Judiciales. Para este cargo hay dos cupos y, al momento, hay 10 aspirantes en carrera.

Además, esta nueva dependencia judicial tendrá dos Tribunales. Es decir, hay seis cupos disponibles para los que están habilitados 12 postulantes.

Para la sala de Corte Provincial especializada en corrupción y crimen organizado hay seis cupos, pero es el área para la que más postulantes siguen habilitados con 15 aspirantes.

Desde el 24 de agosto de 2022, de manera virtual y presencial, la Judicatura recibirá las impugnaciones ciudadanas a estos 37 candidatos.

Cualquier persona los puede señalar por distintas causas, como falta de probidad, trayectoria ética cuestionada, requisitos, información falsa, inhabilidades legales o constitucionales, entre otras.

Finalmente, quienes no sean separados por impugnaciones accederán al Curso de Formación Inicial de 52 horas. Esa será la etapa final de la selección: solo los 14 mejor puntuados de esa capacitación serán posesionados.