Jueves, 18 de abril de 2024

Tribunal suspende audiencia de casación en caso de Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2019 - 10:44

franco loor

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2019 - 10:44

En primer plano, Eduardo Franco Loor, procurador judicial del exvicepresidente Jorge Glas. - Foto: Primicias

La mañana de este lunes 30 de septiembre de 2019 se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de casación de la sentencia impuesta a exvicepresidente Jorge Glas, por asociación ilícita.

Noticia actualizada a las 17:25 del lunes 30 de septiembre de 2019 con suspensión de audiencia

Los defensores del exvicepresidente Jorge Glas, de su tío Ricardo Rivera y otros cuatro procesados en el caso Odebrecht pidieron la declaratoria de inocencia de sus defendidos y plantearon un recurso de casación de las sentencias.

Ante un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia, integrada por los jueces Daniella Camacho, Iván Saquicela y el conjuez Wilman Terán, los defensores iniciaron sus alegatos este 30 de septiembre, a las 09:00.

Durante la audiencia, los defensores recurrieron la sentencia por asociación ilícita y una reparación integral por USD 33,5 millones al Estado, por contrataciones irregulares con la empresa Odebrecht.

Cuando tocó el turno a Fiscalía, la delegada Paulina Garcés, pidió desechar todos los recursos de casación por improcedentes y por falta de sustentos jurídicos

Tras una nueva ronda de alegaciones de los defensores, a las 17:05, el Tribunal de Casación resolvió suspender la audiencia. La jueza Daniella Camacho, dijo que las partes serán notificadas oportunamente para la lectura de la sentencia. No anticipó fecha.

En diciembre de 2017, Glas fue condenado a seis años de prisión por la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador. Se trata del último recurso que le queda a la defensa del exvicepresidente y otros sentenciados antes de que su sentencia quede en firme.

En las afueras de la Corte Nacional de Justicia, un grupo de seguidores de Jorge Glas, gritaron consignas a favor del exvicepresidente.

En las afueras de la Corte Nacional de Justicia, un grupo de seguidores de Jorge Glas, gritaron consignas a favor del exvicepresidente. Foto: Ana Angulo

El exvicepresidente estuvo representado por su procurador Judicial, Eduardo Franco Loor y por el abogado Harrison Salcedo. El primero sostuvo que "no hay delito" y proclamó la inocencia de Glas.

Salcedo, en tanto, planteó al Tribunal dejar sin efecto la condición de acusador particular que mantiene el activista César Montúfar.

Dijo que no se justifica la participación de Montúfar por cuanto la Procuraduría, ni más ni menos el ente que representa al Estado, abandonó la acusación particular.

Por su parte, la defensa de Ricardo Rivera, condenado en el mismo caso tras haber sido acusado por Fiscalía de haber recibido alrededor de USD 13 millones de la constructora Odebrecht, sostuvo que el tío de Glas fue sentenciado con un tipo penal posterior al hecho.

También pidió que se acepte la casación y la invalidación total de la sentencia. Todo esto, mientras Rivera, vestido con una camiseta color naranja, de reo, observaba la escena a través de videoconferencia.

Dos elementos comunes tuvieron los pedidos de las defensas: que el Tribunal acepte la casación de las sentencias y que revise (a la baja) el monto de USD 33,5 millones de la reparación integral al Estado.

Montúfar insiste en acusación particular

Por intermedio de César Sarango, uno de sus abogados, César Montúfar pidió conservar la condición de acusador particular e insistió en que el Tribunal de Casación confirme la sentencia en todas sus partes.

En su réplica, el propio Montúfar pidió mantener en USD 33,5 millones el valor que debe ser reintegrado al Estado y señaló que ni un solo centavo de esos fondos irán para su beneficio personal sino para el país que fue perjudicado por esta trama de corrupción.

Esta tarde, el turno le corresponderá a Fiscalía y luego el Tribunal deberá tomar una decisión.