Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 7 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea: Fracasa primer intento para calificar denuncias contra Guadalupe Llori

En una acalorada sesión, dirigida por el vicepresidente Virgilio Saquicela, los legisladores intentaron sin éxito iniciar el trámite de las tres denuncias por incumplimiento de funciones.

Sesión de la mayoría de los integrantes del CAL, en la Asamblea Nacional. Quito, 6 de abril de 2022

Sesión de la mayoría de los integrantes del CAL, en la Asamblea Nacional. Quito, 6 de abril de 2022

Primicias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 abr 2022 - 20:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) sesionó, este 6 de abril de 2022, en una acalorada sesión en la que los legisladores intentaron calificar las tres denuncias, que podrían dar paso a la remoción de Guadalupe Llori de su cargo como presidenta de la Asamblea.

En la sesión no estaba incluido ese tema, sin embargo el asambleísta Darwin Pereira (expulsado de Pachakutik) pidió un cambio del orden del día para iniciar el trámite de las denuncias.

El tema, de entrada, causó polémica. La Presidenta leyó un criterio jurídico en el que argumentó que tenía tres días para poner en conocimiento del CAL esas denuncias, por lo que no podía ser tratado aún en la sesión de hoy.

Sin embargo, la moción de Pereira se puso a votación y obtuvo cinco votos, por lo que fue aprobada y el tratamiento de las denuncias se incluyó en el orden del día. De inmediato, Llori ordenó que ese punto se incluya como último punto de la sesión.

Esto causó malestar y Pereira apeló la presidencia de Llori para la sesión. Obtuvo, de nuevo, cinco votos, por lo que el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (indep.) tomó el control de la sesión, pero la tuvo que suspender, casi enseguida, pues las denuncias no estaban en el CAL sino en la Presidencia.

El reinicio de la sesión no cambió mucho el panorama y la mayoría de los integrantes del organismo se tuvo que conformar con aprobar una resolución en la se solicita a la Presidencia -es decir, a la misma Llori- que remita a los miembros del CAL las tres denuncias.

El tema se retomará el lunes 11 de abril a las 17:00, anunció Saquicela. Esto estaría dentro de los plazos legales para iniciar el trámite de las denuncias.

Un enredo en el trámite

La sesión del CAL, con el problema por las denuncias, no cambia en mayor parte el escenario, pues la Presidenta aún tiene dos días más para conocer estos documentos y ponerlos en agenda de una nueva sesión. Santiago Salazar, coordinador jurídico del Legislativo, aseguró que esta es una de las opciones que analizarán.

Salazar señaló que lo actuado por el CAL hoy es nulo, pues no había razón para adelantar el trámite de las denuncias. "Se adelantaron, violaron el procedimiento, y tanto fue así que, cuando se dieron cuenta, se retrotrayeron y suspendieron el punto", dijo.

Con este criterio coincidió Nathalie Arias (Creo-BAN), quien abandonó la sesión después de la apelación de la presidencia. La legisladora aseguró que el que haya los votos no le da legalidad a los procedimientos de por sí. "¿De dónde viene el apuro? Esa es la pregunta que queda en el aire", dijo.

Para Santiago Salazar, coordinador jurídico de la Asamblea, la reunión del CAL realizada esta noche es nula. » https://t.co/ICcc97xI4b pic.twitter.com/HXzzxGPDpA

— Primicias (@Primicias) April 7, 2022
  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #CAL
  • #Pachakutik
  • #Unes
  • #Guadalupe Llori
  • #remoción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    "La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial

  • 02

    El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024

  • 03

    ANT da por superado impedimento para ejercer cargos públicos que tenía su nuevo director, Luis Villacrés

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Asociación de jueces sale en respaldo al juez anticorrupción Carlos Serrano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025