Jueves, 25 de abril de 2024

Cálculos y acuerdos, las definiciones electorales empiezan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 0:04

El 17 de diciembre de 2018 se llevaron a cabo las primarias del PSC en Quito, para las seccionales 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 0:04

El 17 de diciembre de 2018 se llevaron a cabo las primarias del PSC en Quito, para las seccionales 2019. - Foto: @pichincha_cne

La mayoría de partidos tienen ya sus aspirantes presidenciales, pero no descartan alianzas para completar el binomio, aunque tampoco las revelan.

Con el recelo de que las negociaciones se caigan, todos esperan a última hora para hacer los anuncios. Quieren que los compromisos sean sólidos antes de difundirlos.

Hasta el domingo 23 de agosto, los partidos y movimientos nacionales tienen plazo para llevar adelante sus procesos de elecciones primarias y votar para elegir a sus candidatos para todas las dignidades.

Sin embargo, la mayor atención está centrada en los binomios presidenciales. Y hay ya algunas agrupaciones políticas que tienen claro su camino:

  • El movimiento Creo apostará, por tercera vez, por su líder Guillermo Lasso.
  • Pachakutik, aunque con discrepancias internas, apostará por candidato propio de entre Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas.
  • Unidad Popular aupará al candidato que elija el movimiento indígena.
  • Y Libertad es Pueblo, que apostará por Fernando Balda.

Todas las demás agrupaciones nacionales, aunque tengan aspirantes presidenciales declarados, no cierran la puerta del todo a las conversaciones que mantienen con otras organizaciones, políticas y sociales.

Una semana de anuncios

Democracia Sí, liderada por Gustavo Larrea anunciará el miércoles 12 de agosto su carta presidencial. Es la primera agrupación en tener sus elecciones primarias, aunque será solo para esa dignidad. El binomio se completará la próxima semana.

El aspirante presidencial del movimiento es el mismo Larrea, aunque esto depende de si se concretaron o no otras conversaciones pendientes. De todas formas, la agrupación no cierra la puerta del todo ya que aún deberá elegir un candidato a Vicepresidente.

Otro partido que está a puertas de concretar su candidatura presidencial es Avanza. Este partido tiene en la mira un acuerdo con el empresario deportivo guayaquileño Isidro Romero Carbo.

Sus primarias serán el domingo 16 de agosto.

Un día antes, el sábado 15 de agosto, está previsto que Unidad Popular, Creo y Sociedad Patriótica (PSP) definan su futuro electoral.

El PSP tiene como candidato a su líder, el expresidente Lucio Gutiérrez. Aunque siguen en conversaciones con otras fuerzas políticas, ya que permanecen oficialmente abiertos a una candidatura de unidad.

Todos están pendientes de los pasos que dan los demás. Pero nadie quiere adelantar sus alianzas nacionales.

Los únicos que oficialmente anunciaron su apoyo a una candidatura orgánica son los de Unidad Popular. Irán con el candidato indígena a ojo cerrado, sin importar quién resulte electo en las primarias.

Mientras que el correísmo se unió a Centro Democrático, de Jimmy Jairala. Así, no importa que suceda con Fuerza Compromiso Social, podrán tener candidatos por la lista 1. Aunque no tienen fechas de primarias aún.

Los siguientes en la lista

La próxima semana están previstas otras cuatro elecciones primarias hasta el momento:

  • El Partido Socialista, el viernes 21 de agosto. Aunque, ellos siguen apostando por un frente de unidad y, al momento, no tienen ningún precandidato.
  • Pachakutik elegirá entre sus tres precandidatos el sábado 22 de agosto.
  • Creo, el sábado 22 de agosto. La única novedad sería la confirmación del binomio presidencial con Alejandro Borrero.
  • El Partido Social Cristiano (PSC), que se debate entre sus cinco precandidatos o un 'outsider' sorpresa.
  • Y SUMA que tiene como precandidato a su presidente nacional, Guillermo Celi. Pero siguen también abiertos a encontrar una alianza o un candidato de unidad.

De los 18 partidos que están en firme para competir en las elecciones generales de 2021, la mitad tienen prevista una fecha para sus primarias. Los demás aún no han hecho los anuncios. Y otros cuatro aún esperan saber si podrán o no terciar.

Falta de definiciones

El vicepresidente Otto Sonnenholzner sigue siendo la gran interrogante de este mes. No ha hecho todavía un anuncio de su futuro político. Y cada vez hay menos partidos con espacio para otorgarle la carta presidencial.

Alianza PAIS aseguró que irá con candidatos propios. Aunque también marcaron distancia con el Gobierno de Lenín Moreno, que se supone es el presidente del movimiento. Entre sus filas suenan nombres como José Serrano y Edwin Miño, como posibles candidatos.

También está el empresario Álvaro Noboa, quien busca aliados tras quedarse sin partido. Tras acercamientos fallidos con algunos partidos, mantiene conversaciones con la lista 19, del exfiscal Washington Pesántez.

Y el último en anunciar que terciará por la Presidencia es el exmandatario Abdalá Bucaram. Que lo hizo tras verse envuelto en varios escándalos de corrupción junto con sus hijos, quienes tienen orden de prisión preventiva.

Pese al secretismo y la multiplicación de aspirantes a Carondelet, todas las candidaturas, no solo las presidenciales, deben quedar definidas en los siguientes 12 días.