Sábado, 27 de abril de 2024

Canciller de Ecuador participará de la Cumbre para la Democracia en Seúl

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 20:47

La ministra Gabriela Sommerfeld tiene previsto hablar sobre Inteligencia Artificial y democracia. También se reunirá con la comunidad ecuatoriana de Corea del Sur.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una reunión con la IAEA.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 20:47

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en una reunión con la IAEA. - Foto: @rafaelmgrossi

La ministra Gabriela Sommerfeld tiene previsto hablar sobre Inteligencia Artificial y democracia. También se reunirá con la comunidad ecuatoriana de Corea del Sur.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, participará en la III Cumbre para la Democracia, que se realizará en Seúl (Corea del Sur), del 18 al 20 de marzo. El objetivo de la Ministra es aportar en los debates para enfrentar los desafíos y oportunidades que la era digital presenta para la gobernanza democrática en todo el mundo.

Así lo informó este 17 de marzo el Ministerio de Exteriores en un comunicado, al apuntar que el lunes la canciller intervendrá en la Conferencia Ministerial sobre Inteligencia Artificial (IA) / Tecnología Digital y Democracia. Se recalcará la importancia de preservar la integridad democrática en un mundo cada vez más digital.

El diálogo girará en torno a los desafíos y oportunidades que plantea la tecnología digital a los sistemas democráticos. Y de la necesidad de generar consciencia del imperativo de asumir compromisos individuales y colectivos para defender la democracia.

De igual manera, Sommerfeld intervendrá en la mesa redonda sobre "Fortalecimiento de la colaboración público-privada para defender la democracia a las amenazas digitales". Ahí expondrá el valor de la colaboración conjunta en la defensa de la democracia ante las determinadas amenazas de la era digital.

La agenda de trabajo prevé, además, encuentros con destacados académicos en el campo de la tecnología digital, así como con líderes políticos de los países democráticos participantes.

Por otro lado, Sommerfeld se reunirá con el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA), Yu Jeoung Yeol, para destacar las virtudes del Acuerdo Estratégico de Cooperación entre el Ecuador y Corea (SECA) y el interés ecuatoriano por su pronta suscripción, tema que también será abordado con el canciller coreano, Cho Tae-Yul.

Corea se encuentra entre los principales cooperantes y actualmente desarrolla cinco proyectos de cooperación por el valor de USD 37 millones en estas áreas:

  • Innovación tecnológica y desarrollo productivo
  • Desnutrición infantil
  • Movilidad humana
  • Cambio climático

El próximo martes, la jefa de la diplomacia ecuatoriana, mantendrá un encuentro con el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Chang Won-Sam. Se revisará el estado de los proyectos e iniciativas implementadas con recursos de cooperación coreana y las perspectivas de concretar mayor cooperación a futuro.

Además, la canciller se reunirá con la comunidad ecuatoriana residente en Seúl. Ahí presentará las ventajas de los proyectos de transformación digital para los servicios de movilidad humana. El objetivo es fortalecer la prestación de servicios consulares para los migrantes ecuatorianos.