Martes, 23 de abril de 2024

Los candidatos para presidir la Asamblea Nacional compiten por alcanzar el "número mágico" de 70 votos

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

14 May 2019 - 0:01

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

14 May 2019 - 0:01

César Litardo, Jimmy Candell, Guillermo Celi. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

César Litardo es el candidato del oficialismo. Jimmy Candell representa a los llamados independientes, del Bloque de Integración Nacional (BIN). Y, Guillermo Celi, de Suma cuenta con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC). Ninguno de ellos cuenta con el mínimo de votos que les permita acceder al cargo que deja Elizabeth Cabezas.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, lo dijo bien claro: ninguno de los candidatos a reemplazarla tiene el mínimo de 70 votos que les permita dirigir el organismo durante el periodo 2019-2021.

Los asambleístas César Litardo, del oficialista Alianza País (AP) y Jimmy Candell, del Bloque de Integración Nacional (BIN), compiten por alcanzar el “número mágico” de votos. También se mantiene en la contienda el candidato de SUMA, Guillermo Celi, quien cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano. Incluso CREO anuncia que presentará su propio candidato para sesión de las 10:00, el martes 14 de mayo.

A los aspirantes les resulta cuesta arriba inclinar a su favor los votos necesarios, en un organismo conformado por 137 legisladores divididos en bloques, grupos y minigrupos, cada uno con sus cálculos e intereses.

Celi presentó un listado de temas para el próximo periodo: reformas al Código Integral Penal, Ley Orgánica de la Función Judicial, Ley del Deporte y un cambio constitucional orientado a limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Litardo se mostró de acuerdo en que la mayoría debe aglutinarse alrededor de una agenda legislativa en lugar de un nombre. Candell y su bloque se dedicaron a “hacer la aritmética" para conseguir los votos que que lo ubiquen en la Presidencia.

Matemáticamente, para excluir a los 33 integrantes del “correísmo”, agrupados en Revolución Ciudadana, los candidatos tienen que contar con los “morenistas” de AP y aliados (suman 40). Por cierto, Litardo es candidato del morenismo.

Las reuniones y pláticas se desarrollan a contrarreloj, la negociación gira alrededor de las dos Vicepresidencias, la integración de las Comisiones Legislativas Permanentes y del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Todo se sabrá el momento mismo de la elección; hasta tanto nada está dicho.  

Fiscalización, otra vez en deuda

Una vez concluida la sesión del pleno para elegir a las nuevas autoridades de la Asamblea, está previsto que se instale la la Comisión de Fiscalización para terminar de evaluar las pruebas presentadas como paso previo a la elaboración del informe en torno a la solicitud de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.