Jueves, 25 de abril de 2024

Carrillo: "Ningún uniformado saldrá a la calle con un elemento letal"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 7:51

El ministro del Interior explicó que todas las acciones del Gobierno están enfocadas en que el desabastecimiento de productos no llegue a niveles extremos. Lourdes Tibán reiteró la movilización a Quito, este lunes.

Ministro Patricio Carrillo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2022 - 7:51

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en rueda de prensa de la Comandancia General de la Policía, en Quito, el 20 de junio de 2022. - Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior explicó que todas las acciones del Gobierno están enfocadas en que el desabastecimiento de productos no llegue a niveles extremos. Lourdes Tibán reiteró la movilización a Quito, este lunes.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, insistió en un llamado al diálogo para terminar con los hechos violentos, registrados en el contexto de la movilización nacional, que entra en su octavo día de protestas.

Desde la Comandancia General de la Policía, el ministro manifestó que el Gobierno ha enfocado sus acciones en evitar que el desabastecimiento de productos llegue a niveles extremos, con logística de otros países.

También ha trabajado para que en el sistema penitenciario, donde hay desabastecimiento de gas, no se produzcan incidentes mayores.

En este sentido, insistió en que la Policía hace uso progresivo y gradual de fuerza bajo principios de derechos humanos.

"Ningún uniformado saldrá a la calle con un elemento letal que no sea el entregado oficialmente. La Policía no tiene municiones de perdigones, sale con el equipamiento que el Estado nos ha proporcionado", enfatizó Carrillo.

Carrillo hizo un llamado a prevenir y trabajar coordinadamente con grupos vulnerables. También instó a los dirigentes a lograr un acuerdo. "Llamamos a la racionalidad y razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime y no el enfrentamiento", reiteró.

Además instó a que las marchas de este octavo día de paro nacional sean absolutamente pacíficas.

Mientras tanto, la exasambleísta Lourdes Tibán ratificó que los manifestantes de los territorios avanzan a Quito, declarado zona de seguridad desde la medianoche del viernes, porque el Gobierno desestima los 10 puntos del pedido de la Conaie.

No obstante, aclaró que otros dirigentes indígenas se mantendrán activos en las provincias.

"La Conaie no está sola. Esto no se trata de Leonidas Iza, sino de un movimiento indígena unido", dijo en Ecuavisa.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, defendió la potestad que tiene el Legislativo para revisar el decreto de estado de excepción y de revocarlo, de reunir los 70 votos.

En paralelo, instó al diálogo y mantuvo su oferta de mediar para que este se concrete. Así lo señaló en Teleamazonas.

El Pleno de la Asamblea sesionará a las 17:15 de este lunes, para revisar el tema.

En tanto, los manifestantes avanzan desde provincias de la Sierra central y Amazonia hacia Quito, donde las vías del sur se mantienen con bloqueos parciales y resguardo de la fuerza pública en varios puntos, como Cutuglagua y la Panamericana.