Jueves, 25 de abril de 2024

Tras cumplir 65 años, Tribunal ordena arresto domiciliario para Pablo Celi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2022 - 13:21

El 9 de abril de 2022, el excontralor Pablo Celi entró al grupo de adultos mayores. Por esta razón, se acogió a la figura de arresto domiciliario.

Pablo Celi y su abogado, Marcelo Ron, durante el cuarto día de la audiencia de juicio del caso Las Torres, el 11 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2022 - 13:21

Pablo Celi y su abogado, Marcelo Ron, durante el cuarto día de la audiencia de juicio del caso Las Torres, el 11 de abril de 2022. - Foto: API

El 9 de abril de 2022, el excontralor Pablo Celi entró al grupo de adultos mayores. Por esta razón, se acogió a la figura de arresto domiciliario.

Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan en contra de Celi quedaron sin efecto. El exfuncionario está detenido desde el 13 de abril de 2021, por el caso Las Torres. El 28 de marzo de 2022, se giró una nueva orden por el caso China CAMC.

Sin embargo, su edad impide que siga detenido. El 9 de abril, Celi cumplió 65 años e ingresó a la tercera edad.

Según el Código Integral Penal (COIP), las personas que forman parte de este grupo etario pueden solicitar el reemplazo de la prisión preventiva por arresto domiciliario.

El 11 de abril de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló el cuarto día de la audiencia de juicio del caso Las Torres. En el inicio de la diligencia, Marcelo Ron, abogado de Celi, solicitó la sustitución de medidas. La Fiscalía no se opuso.

Luego de varios minutos de deliberación, el Tribunal de juicio -presidido por Walter Macías- resolvió dar paso a esa solicitud y ordenó la salida de Celi de la Cárcel 4, en Quito. En su lugar, el acusado guardará prisión en su domicilio bajo vigilancia policial y portará grillete electrónico.

Tanto en el caso Las Torres como en el China CAMC, la Fiscalía señala a Celi por supuestamente gestionar y cobrar sobornos a cambio de desvanecer glosas a empresas contratistas del Estado.