Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Comandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas votan juntos en la consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 13:18

En un momento simbólico e inédito, ambos comandantes enviaron un mensaje de unidad en torno al conflicto interno armado.

Los comandantes de Policía, César Zapata, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, votan juntos el 21 de abril.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 13:18

Los comandantes de Policía, César Zapata, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, votan juntos el 21 de abril. - Foto: API

En un momento simbólico e inédito, ambos comandantes enviaron un mensaje de unidad en torno al conflicto interno armado.

Los comandantes generales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas votaron este domingo juntos en la consulta popular y referendo. Convocado por el presidente Daniel Noboa, este plebiscito busca sacar adelante reformas constitucionales y legislativas que refuercen la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Pese a que en Ecuador el voto es opcional para los policías y los militares, los máximos cargos de la Policía, César Zapata, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, acudieron juntos a emitir sus respectivos votos. Esto se registró en el colegio Benalcázar, de Quito.

Es un gesto de alto valor simbólico el realizado por los comandantes, pues en esta consulta una buena parte de las once preguntas tienen que ver con las fuerzas de seguridad.

La principal de ellas es la posibilidad de que las Fuerzas Armadas apoyen de manera permanente a la Policía en sus operaciones contra las bandas del crimen organizado. Esto, sin necesidad de expedir estados de excepción para ese menester.

Asimismo, los ecuatorianos votan en esta jornada si designan a las Fuerzas Armadas para controlar los accesos a las prisiones, epicentro de la crisis de violencia que vive el país.