Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El concurso para elegir a 14 jueces anticorrupción terminará en agosto

En un evento protocolario, el Consejo de la Judicatura presentó oficialmente la convocatoria para el concurso de méritos y oposición para la elección de los nuevos jueves de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Autoridades de distintas instituciones participan en la presentación del concurso para jueces de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 29 de marzo de 2022.

Autoridades de distintas instituciones participan en la presentación del concurso para jueces de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 29 de marzo de 2022.

@CJudicaturaEc

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 mar 2022 - 11:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La convocatoria se lanzó el martes 29 de marzo de 2022, en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito. Del evento participaron Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Fausto Murillo, presidente de la Judicatura; Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, entre otros.

Durante la ceremonia, Murillo firmó la resolución sobre la convocatoria y Hernán Ulloa, del Cpccs, entregó la conformación de una veeduría social para el concurso.

Lasso dijo que uno de los pilares de su administración es la independencia en funciones. Pero que eso no impide que el Ejecutivo pueda participar en el lanzamiento de la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, ya que su conformación es un hito para el país.

Según Lasso, el Gobierno ha entregado USD 1,6 millones a la Judicatura para la realización rápida de este concurso y para que la nueva unidad entre en funcionamiento de inmediato.

Anunció que los nuevos jueces serán protegidos con un programa especial de seguridad debido a los casos delicados que van a tratar. Esa seguridad será extendida a todos los equipos de trabajo de esta unidad y la documentación que manejen.

"La corrupción frena el desarrollo del país, corroe la sociedad y la va destruyendo poco a poco. El crimen organizado pone en riesgo la seguridad de nuestras familias, seres queridos y negocios", dijo el Presidente.

Así será el concurso

Según Murillo, está previsto que en agosto de 2022 ya esté funcionando la nueva unidad.

En el concurso se elegirá a 14 jueces, que serán parte de los 40 servidores que laborarán en esta nueva instancia judicial. Los nuevos magistrados tendrán que juzgar 43 tipos penales, siete de estos se relacionan con los casos de corrupción.

Entre estos están: peculado, cohecho, concusión y delincuencia organizada, pero también secuestro, explotación sexual y trata de personas. La sede de esta unidad estará en Quito y tendrá jurisdicción nacional.

Las postulaciones en línea se recibirán desde el 2 de abril de 2022.

Los aspirantes recibirán una calificación sobre 50 puntos por sus méritos, además, tendrán que rendir pruebas psicológica, teoría y práctica por otros 50 puntos. Quienes alcancen un mínimo de 80 puntos accederán al curso de formación en la Escuela Judicial.

La cooperación de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick, dijo que "la corrupción es una enfermedad que limita los derechos civiles, económicos, sociales y ambientales" y puede ser terminal para los países, "porque debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas".

En este sentido, explico que el gobierno del presidente Joe Biden, ha establecido a la lucha contra la corrupción como una prioridad de su Gobierno y por eso apoya con asistencia técnica no reembolsable en la reforma al Código de la Función Judicial y en la elaboración de los instructivos para el establecimiento de los nuevos tribunales anticorrupción en Ecuador.

"Los malandros no se van a ir a sus casas tranquilos porque hay esta nueva corte", dijo Flitzpatrick en su intervención.

  • #Guillermo Lasso
  • #Consejo de la Judicatura
  • #jueces anticorrupción
  • #Hernán Ulloa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Delfín igualó con Emelec en el Jocay por la fecha 17 de la LigaPro 2026

  • 02

    IESS: estos son los cinco tipos de afiliación, cuánto debe aportar y qué beneficios recibe de cada uno

  • 03

    EN VIVO | México vs. Inglaterra por el partido de octavos de final del Mundial 2026

  • 04

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este domingo 5 de julio

  • 05

    Esto debe saber sobre el pago de la patente municipal en Quito que se debe cumplir desde julio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026