Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Detención de Leonidas Iza estuvo marcada por contradicciones y traslados

Las autoridades se enredaron en traslados del dirigente entre Quito y Latacunga, así como en la entrega del parte de su detención que generaron dudas. Al final, una jueza de Cotopaxi determinó la legalidad de todo lo actuado.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, en Cotopaxi.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, en Cotopaxi.

Portal 4 Pelagatos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 jun 2022 - 18:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde las 00:30 del 14 de junio de 2022, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) estuvo bajo la custodia de la Policía Nacional.

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el dirigente indígena que lidera un paro nacional fue aprehendido por un presunto delito flagrante.

La noche del 15 de junio, se formularon cargos en su contra, como autor mediato, por el delito de paralización de servicios públicos. Aunque se defenderá en libertad, Iza no podrá salir del país y debe presentarse todos los miércoles y viernes en la Fiscalía General.

De acuerdo con las autoridades, Iza fue detenido cuando lideraba el cierre de carreteras en la provincia de Cotopaxi y habría increpado a los manifestantes a radicalizar las protestas, que comenzaron el 13 de junio.

El procedimiento para su detención estuvo a cargo dos oficiales de Policía. Al llegar a Quito, Iza pasó por un examen médico.

Pero, a raíz de la detención, hubo una serie de eventos que despertaron dudas sobre la legalidad del procedimiento y del debido proceso para la calificación de flagrancia.

Aunque, finalmente, la jueza penal de Cotopaxi, Paola Bedón, estableció la legalidad de todo lo actuado.

Hubo cuatro puntos clave en la detención de Leonidas Iza:

  1. 1

    Flagrancia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según la información oficial, Leonidas Iza fue detenido en la autopista Panamericana Sur, en el sector de San Juan de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. El procedimiento legal para este tipo de delitos es poner al detenido a órdenes de la Fiscalía y de un juez en la misma jurisdicción en la que se cometió el presunto delito. En este caso debió ser en Cotopaxi. Sin embargo, Iza fue llevado a la Unidad de Flagrancia en la avenida Patria, al norte de Quito. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, justifica el traslado. Según el ministro, los detenidos en flagrancia deben ser retenidos en un Centro de Aseguramiento Temporal de la Fiscalía, pero, en Cotopaxi no existen este tipo de dependencias y, por esta razón, Iza fue llevado a Quito. La abogada penalista Paulina Araujo cuestiona si en todos los casos de detenciones por delitos flagrantes cometidos en Cotopaxi se procede de igual manera, es decir, si las autoridades llevan a los sospechosos a Quito. Además, en el parte policial del procedimiento no se menciona la ausencia de un Centro de Aseguramiento como razón para el traslado a Quito, sino que dice que fue "con el fin de precautelar la integridad física del aprehendido y en razón de los cierres de vías".

  2. 2

    Parte policial tardío

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pese a que Iza fue detenido pasada la medianoche y llegó a Quito en horas de la madrugada, hasta las 09:30 del 14 de junio, la Fiscalía aseguraba que el sospechoso no había sido puesto a sus órdenes para el trámite judicial correspondiente. Recién a las 10:47, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó que había recibido el parte policial que oficializó la detención en flagrancia de Leonidas Iza. Minutos después, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que asegura que el parte policial fue entregado a la Fiscalía a primera hora del 14 de junio. Pasado el mediodía del martes 14 de junio, el ministro Carrillo aceptó que el parte fue entregado a las 10:26, como consta en el registro de recepción del documento. Aunque el funcionario aclaró que el parte fue entregado dentro de las 24 horas que el procedimiento de flagrancia contempla. Según dijo, la demora en la entrega se explica porque la Fiscalía exige que se presente el documento de manera física y no por medios electrónicos.

  3. 3

    El traslado y la audiencia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cerca de las 10:00 del 14 de junio, luego de ocho horas de permanecer en la Unidad de Flagrancia de Quito, Iza fue trasladado a Latacunga, capital de Cotopaxi, por ser esa la jurisdicción donde fue detenido. La audiencia de calificación de flagrancia debe realizarse allí. Decenas de simpatizantes de Iza se juntaron en los exteriores de la Fiscalía de Cotopaxi, donde tendría lugar la diligencia. Pero hasta las 14:00 del 14 de junio, Iza no había arribado al edificio. El ministro Carrillo dijo que, por cuestiones de seguridad y para evitar incidentes, se solicitó a la justicia que la audiencia se celebrara virtualmente. Pero que ese pedido no fue atendido. Hasta esta hora, Iza se encontraba en Latacunga bajo custodia policial, a la espera de que el juez del caso convocara a la audiencia de calificación de flagrancia. A las 14:15, Lenin Sarzosa, abogado de Iza, dijo que desconocía el paradero del líder indígena. Cerca de las 18:30, la Conaie informó en sus redes sociales que Iza se encontraba retenido en la Base Aérea de Cotopaxi. La audiencia se instaló pasadas las 22:00.

  4. 4

    Habeas corpus pendiente

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El equipo legal de la Conaie interpuso un habeas corpus en Latacunga. Los abogados argumentan que la de Iza fue una detención ilegal y demandan su inmediata liberación. El caso fue asignado al juez Rómulo Núñez, pero el magistrado se inhibió de conocerlo por el momento. En el recurso, los abogados de Iza manifestaron que desconocían el paradero del dirigente de la Conaie. El magistrado ofició al Comandante de la Policía Nacional y al Jefe de la Policía en Cotopaxi para que informen el lugar donde se encuentra Leonidas Iza. La audiencia de habeas corpus fue fijada para las 07:30 del 16 de junio de 2022. Sin embargo, horas antes la jueza Bedón ya dispuso la libertad del dirigente.

También le puede interesar:

Jueza dispone libertad inmediata de Iza y prohibición de salida del país

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, será procesado como presunto autor mediato del delito de paralización de un servicio público.

El Gobierno espera que la justicia procese al presidente de la Conaie

El ministro del Interior desmintió a la Fiscalía y afirmó que la Policía entregó el parte de la detención del presidente de la Conaie.

  • #Quito
  • #Cotopaxi
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Policía Nacional
  • #Latacunga
  • #habeas corpus
  • #Conaie
  • #detención
  • #audiencia de flagrancia
  • #Leonidas Iza
  • #movilización nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Qarabag vs. Chelsea por la Fecha 4 de la fase de liga de la Champions League

  • 02

    Gobierno de Noboa anuncia que destinará USD 250 millones del BID para comprar medicinas

  • 03

    Prefecta de Esmeraldas regala 2.000 muñecos del presidente Daniel Noboa en evento de provincialización

  • 04

    EN VIVO | Brujas vs. FC Barcelona por la Fecha 4 de la fase de liga de la Champions League

  • 05

    Hombre que violó a una adolescente en Chimborazo fue condenado a 29 años de prisión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025