Viernes, 29 de marzo de 2024

Detención de Leonidas Iza estuvo marcada por contradicciones y traslados

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Jun 2022 - 18:34

Las autoridades se enredaron en traslados del dirigente entre Quito y Latacunga, así como en la entrega del parte de su detención que generaron dudas. Al final, una jueza de Cotopaxi determinó la legalidad de todo lo actuado.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, en Cotopaxi.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Jun 2022 - 18:34

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, en Cotopaxi. - Foto: Portal 4 Pelagatos

Las autoridades se enredaron en traslados del dirigente entre Quito y Latacunga, así como en la entrega del parte de su detención que generaron dudas. Al final, una jueza de Cotopaxi determinó la legalidad de todo lo actuado.

Desde las 00:30 del 14 de junio de 2022, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) estuvo bajo la custodia de la Policía Nacional.

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el dirigente indígena que lidera un paro nacional fue aprehendido por un presunto delito flagrante.

La noche del 15 de junio, se formularon cargos en su contra, como autor mediato, por el delito de paralización de servicios públicos. Aunque se defenderá en libertad, Iza no podrá salir del país y debe presentarse todos los miércoles y viernes en la Fiscalía General.

De acuerdo con las autoridades, Iza fue detenido cuando lideraba el cierre de carreteras en la provincia de Cotopaxi y habría increpado a los manifestantes a radicalizar las protestas, que comenzaron el 13 de junio.

El procedimiento para su detención estuvo a cargo dos oficiales de Policía. Al llegar a Quito, Iza pasó por un examen médico.

Pero, a raíz de la detención, hubo una serie de eventos que despertaron dudas sobre la legalidad del procedimiento y del debido proceso para la calificación de flagrancia.

Aunque, finalmente, la jueza penal de Cotopaxi, Paola Bedón, estableció la legalidad de todo lo actuado.

Hubo cuatro puntos clave en la detención de Leonidas Iza:

  • Según la información oficial, Leonidas Iza fue detenido en la autopista Panamericana Sur, en el sector de San Juan de Pastocalle, provincia de Cotopaxi.

    El procedimiento legal para este tipo de delitos es poner al detenido a órdenes de la Fiscalía y de un juez en la misma jurisdicción en la que se cometió el presunto delito. En este caso debió ser en Cotopaxi.

    Sin embargo, Iza fue llevado a la Unidad de Flagrancia en la avenida Patria, al norte de Quito.

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, justifica el traslado. Según el ministro, los detenidos en flagrancia deben ser retenidos en un Centro de Aseguramiento Temporal de la Fiscalía, pero, en Cotopaxi no existen este tipo de dependencias y, por esta razón, Iza fue llevado a Quito.

    La abogada penalista Paulina Araujo cuestiona si en todos los casos de detenciones por delitos flagrantes cometidos en Cotopaxi se procede de igual manera, es decir, si las autoridades llevan a los sospechosos a Quito.

    Además, en el parte policial del procedimiento no se menciona la ausencia de un Centro de Aseguramiento como razón para el traslado a Quito, sino que dice que fue "con el fin de precautelar la integridad física del aprehendido y en razón de los cierres de vías".

  • Pese a que Iza fue detenido pasada la medianoche y llegó a Quito en horas de la madrugada, hasta las 09:30 del 14 de junio, la Fiscalía aseguraba que el sospechoso no había sido puesto a sus órdenes para el trámite judicial correspondiente.

    Recién a las 10:47, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó que había recibido el parte policial que oficializó la detención en flagrancia de Leonidas Iza.

    Minutos después, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que asegura que el parte policial fue entregado a la Fiscalía a primera hora del 14 de junio.

    Pasado el mediodía del martes 14 de junio, el ministro Carrillo aceptó que el parte fue entregado a las 10:26, como consta en el registro de recepción del documento.

    Aunque el funcionario aclaró que el parte fue entregado dentro de las 24 horas que el procedimiento de flagrancia contempla. Según dijo, la demora en la entrega se explica porque la Fiscalía exige que se presente el documento de manera física y no por medios electrónicos.

  • El traslado y la audiencia

    Cerca de las 10:00 del 14 de junio, luego de ocho horas de permanecer en la Unidad de Flagrancia de Quito, Iza fue trasladado a Latacunga, capital de Cotopaxi, por ser esa la jurisdicción donde fue detenido. La audiencia de calificación de flagrancia debe realizarse allí.

    Decenas de simpatizantes de Iza se juntaron en los exteriores de la Fiscalía de Cotopaxi, donde tendría lugar la diligencia. Pero hasta las 14:00 del 14 de junio, Iza no había arribado al edificio.

    El ministro Carrillo dijo que, por cuestiones de seguridad y para evitar incidentes, se solicitó a la justicia que la audiencia se celebrara virtualmente. Pero que ese pedido no fue atendido.

    Hasta esta hora, Iza se encontraba en Latacunga bajo custodia policial, a la espera de que el juez del caso convocara a la audiencia de calificación de flagrancia.

    A las 14:15, Lenin Sarzosa, abogado de Iza, dijo que desconocía el paradero del líder indígena.

    Cerca de las 18:30, la Conaie informó en sus redes sociales que Iza se encontraba retenido en la Base Aérea de Cotopaxi. La audiencia se instaló pasadas las 22:00.

  • Habeas corpus pendiente

    El equipo legal de la Conaie interpuso un habeas corpus en Latacunga. Los abogados argumentan que la de Iza fue una detención ilegal y demandan su inmediata liberación.

    El caso fue asignado al juez Rómulo Núñez, pero el magistrado se inhibió de conocerlo por el momento.

    En el recurso, los abogados de Iza manifestaron que desconocían el paradero del dirigente de la Conaie.

    El magistrado ofició al Comandante de la Policía Nacional y al Jefe de la Policía en Cotopaxi para que informen el lugar donde se encuentra Leonidas Iza.

    La audiencia de habeas corpus fue fijada para las 07:30 del 16 de junio de 2022. Sin embargo, horas antes la jueza Bedón ya dispuso la libertad del dirigente.

También le puede interesar: