Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 9 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo lanza el UNES en medio de acusaciones de sabotaje

Antiguos colaboradores y aliados se reencontraron en Guayaquil para lanzar la plataforma política. El evento casi fracasa por las constantes fallas técnicas que los organizadores atribuyeron a ataques externos.

Seis de los ocho firmantes que dieron vida este 8 de julio de 2020 a la alianza UNES, que aglutina al correísmo.

Seis de los ocho firmantes que dieron vida este 8 de julio de 2020 a la alianza UNES, que aglutina al correísmo.

PRIMICIAS

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

09 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos veces se tuvo que intentar el lanzamiento de Unión por la Esperanza (UNES), la coalición con la que el correísmo aspira a recuperar el poder en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

El acto, que comenzó con un retraso de media hora, tuvo lugar en el Colegio de Periodistas de Guayas, en el centro de Guayaquil a las 10:00 del miércoles 8 de julio.

Primero, el equipo técnico pidió a los presentes que apagaran sus teléfonos celulares porque una señal estaba interfiriendo con el audio, justo cuando se entonaba el himno nacional.

En el segundo intento, la maestra de ceremonias le echó la culpa de los problemas técnicos a un supuesto ataque desde el exterior del salón.

La recién creada página de Facebook de UNES fue dada de baja, mientras que en la plataforma Zoom del evento aparecía la leyenda Internet inestable.

Las fallas técnicas estuvieron a punto de arruinar el lanzamiento de la agrupación política.

Un salón del Colegio se convirtió en estudio de televisión: había cinco monitores, una pantalla gigante, dos cámaras de video y una consola de mando.

Estructura que no fue suficiente para resistir el “ataque”.

Cuando por fin se pudo iniciar el evento, el primero en hablar fue Horacio Sevilla, exembajador de Ecuador ante la ONU.

Pasaron por lo menos cinco minutos para que Sevilla pudiera encontrar cómo encender el micrófono porque pese a que hablaba y hablaba, nadie lo escuchaba.

Viejos amigos

Ante una mesa rectangular, había ocho asientos: un puesto para cada uno de los representantes que conforman UNES.

Todos eran viejos conocidos. En el centro se sentó Enrique Menoscal, dirigente de Centro Democrático, el movimiento que fundó el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala.

“Hace tres años y por odio a una sola persona este Gobierno empezó la destrucción del hogar de 17 millones de ecuatorianos”, dijo Menoscal.

Se refería a la consulta popular de 2018, que Centro Democrático apoyó. Menoscal agregó que la alianza no es personalista y cuando le preguntaron sobre una candidatura presidencial de Jairala repitió lo mismo.

Junto a él estaba Vansesa Freire, directora de Fuerza Compromiso Social. Quien denunció los intentos por retirar la personería jurídica a “la primera fuerza política del país”.

Llovieron enseguida los discursos de rigor. Cada firmante tomó la palabra, todos personajes que en algún momento fueron cercanos al correísmo.

Eduardo Franco Loor, el primer abogado del exvicepresiente Jorge Glas, ahora lidera la Coalición Nacional por la Patria y es uno de los miembros de UNES.

También estuvo Bolívar Armijos, que ahora lidera Fuerza Rural, un movimiento político aún en construcción. Hay que recordar que Armijos, a inicios de 2020, se proclamó precandidato presidencial del correísmo.

Otro integrante de UNES es el Foro Nacional Permanente de Mujeres, que sirvió de paraguas del correísmo para la campaña por el No en la consulta popular de 2018.

El colectivo SurGente estuvo representado por Leonardo Berrezueta, exgobernador de Azuay en la administración de Correa.

José Agualsaca, de la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), participó via Zoom. La FEI, junto con la Fenocin, fueron las dos organizaciones indígenas incondicionales con Correa.

El octavo miembro es el Frente Patriótico Nacional que lidera Sevilla. Apeló a la nostalgia para captar la atención. “Retornarán las becas, el tren de Alfaro, el empleo digno, seremos de nuevo la capital de Sudamérica”, exageró.

Hora de los aplausos

Y mientras cada uno firmaba la partida de nacimiento de UNES, en el auditorio se escuchaba la canción Color Esperanza y en las pantallas aparecían idílicos paisajes de Ecuador.

El evento terminó con todos los asistentes de pie y tomados de la mano, como muestra de la alianza.

Correa nunca habló, pero estuvo conectado todo el tiempo vía Zoom y su rostro proyectado en un monitor. Fue el primero en aplaudir cuando vio la imagen de sus aliados agarrados de la mano.

Ahora viene lo más difícil: la selección de candidaturas. Berrezueta aseguró que el reglamento del CNE que obliga a la inscripción en persona de candidatos "es ilegal" por lo que la posibilidad de que Correa se presente como candidato a vicepresidente sigue intacta, según él.

No hay definiciones aún. Los correístas anunciaron que seguirán procesos de democracia interna para que los mejores cuadros estén en las listas, eso sí, “respetando liderazgos colectivos”.

  • #Rafael Correa
  • #Fuerza Compromiso Social
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #correísmo
  • #Consulta popular
  • #Consejo Nacional Electoral
  • #Centro Democrático
  • #indígena
  • #Unes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Expresidente Lenín Moreno, su familia y el exembajador chino Cai Runguo serán juzgados por el caso Sinohydro

  • 02

    Estos son los cambios que propone ADN sobre los derechos de los presos en su enmienda a la Constitución

  • 03

    Qué indicios encontró la Contraloría en la compra del carro blindado en el Municipio de Cuenca

  • 04

    Bloque de ADN plantea enmienda constitucional para retirar a los presos del grupo de atención prioritaria

  • 05

    "No he planificado ninguna ruptura del correísmo", Lourdes Tibán defiende reuniones con autoridades de la RC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025