Domingo, 28 de abril de 2024

Corrupción en Petroecuador: Suiza multa a Gunvor con USD 90 millones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 16:01

Según las autoridades suizas, la empresa Gunvor pagó sobornos por un valor de USD 7,5 millones a un funcionario de Petroecuador. Fiscalía de Ecuador se pronunció.

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 16:01

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

Según las autoridades suizas, la empresa Gunvor pagó sobornos por un valor de USD 7,5 millones a un funcionario de Petroecuador. Fiscalía de Ecuador se pronunció.

La firma de comercialización de energía Gunvor, con sede en Ginebra, fue condenada, este viernes 1 de marzo, por la Fiscalía General de Suiza a pagar 86,7 millones de francos (90 millones de dólares) por actos de corrupción en Ecuador, indicó un comunicado oficial del Gobierno helvético.

El ministerio público había abierto una investigación a la firma ginebrina en 2021, en relación con otro caso abierto en Estados Unidos con los mismos protagonistas, concluido también este viernes con un acuerdo entre Gunvor y las instancias judiciales estadounidenses.

La sentencia hecha pública este viernes en Suiza determina que Gunvor es responsable penal de corrupción activa de funcionarios públicos extranjeros, y señala que la compañía ha optado por no recurrir la sanción.

Según las investigaciones suizas, entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2017 un exempleado de Gunvor con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa offshore pagó sobornos por un valor de USD 7,5 millones en favor de un funcionario ecuatoriano que ocupaba un cargo ejecutivo en Petroecuador.

A cambio de estos pagos, la firma ecuatoriana adjudicó contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor, de acuerdo con el comunicado oficial.

En un comunicado, la Fiscalía General de Ecuador mencionó que "esta condena se da en el contexto de la causa en la que fue sentenciado -también en Estados Unidos- Nilsen Arias, exgerente de comercio exterior de Petroecuador", a través del intercambio de información.

Recordó que en el país, varios exfuncionarios de Petroecuador, así como la empresa Gunvor en Ecuador (y su representante internacional) enfrentan un proceso penal -denominado caso Alianza- por el delito de cohecho.

A partir de ahora, puntualizó, le corresponde a la Procuraduría General del Estado iniciar el proceso de recuperación de dichos fondos, para lo cual el país tiene el plazo de un año.